El Baxi recibe al Ardoi en la penúltima estación hacia el ascenso

El Baxi recibe al Ardoi en la penúltima estación hacia el ascenso
Claudia Soriano, en el encuentro ante Melilla I Emilio Cortizas

El Baxi se jugará en casa el ascenso a la Liga Endesa. Mañana viernes –20.15 horas, A Malata– recibe al Osés Construcción Ardoi y el sábado 25 también ejercerá de anfitrión ante el Real Canoe. Dos victorias en estos encuentros le abrirían al equipo de Lino López las puertas de la máxima categoría a falta de dos jornadas por disputar. 


El objetivo está muy cerca, pero el conjunto ferrolano rechaza el triunfalismo, consciente de que la receta para llegar hasta aquí en estas circunstancias ha sido otra bien distinta: “humildad y trabajo”, como explicaba hace diez días una de las capitanas, la norteamericana Jenna Allen. 


Y es que, además, los dos próximos rivales tienen también que emplearse a fondo en la recta final para tratar de conseguir su meta, en este caso compartida, que no es otra que clasificarse para el playoff. El equipo navarro lo tiene en su mano –es octavo con dos victorias de ventaja sobre su perseguidor, el CAB Estepona–, aunque peleará con el Al-Qázeres por mejorar su posición, con el que está empatado. El miércoles pasado, ambos equipos disputaron el partido aplazado de la vigésimo segunda jornada, con triunfo extremeño (54-51). Con apenas 48 de descanso, el Osés Construcción Ardoi jugará esta tarde en Ferrol. 
 

El Real Canoe, por su parte, lo tiene algo más complicado, aunque la exclusión del playoff de La Cordà de Paterna (por su vinculación con el Valencia BC), amplía al décimo clasificado el último billete para las eliminatorias. Las madrileñas son décimas y tienen once victorias, aunque con un partido menos, que jugarán contra Melilla, equipo que está a medio camino entre la salvación y la última plaza de playoff. 
“Estamos con mucha confianza después de encadenar diez victorias seguidas porque sabemos de la dificultad que tiene en una liga tan dura y competida como esta”, explicaba esta tarde Lino López. “Lo que les pido”, añadió, “es que estén centradas en el trabajo del día a día, que no se dispersen en objetivos a medio y largo plazo, sino en mejorar cada día, y eso es lo que estamos haciendo en cada entrenamiento”.  

 

Rival

El rival del Baxi está, por lo tanto, bien posicionado para disputar los playoffs y de él el preparador ferrolano destaca que es “un equipo muy físico, con la tercera mejor eficiencia ofensiva de la liga y con jugadoras como Itziar Arregi, la tercera de en robos”.  


“Será un partido incómodo”, subraya Lino López, que también apunta a la interior Diana Cabrera como jugadora a la que prestar especial atención. “Además de anotar y rebotear, genera mucho desde el poste bajo para asistir”, señala. Junto a ella, Fatou Pouye, “una interior polivalente, capaz de tirar de tres –es la sexta en eficacia, justo por detrás de Allen–, de jugar uno contra uno, que en el partido de ida nos causó muchos problemas, metiendo 24 puntos”. Cristina Calvelo o Zoe Hernández –“una de las mejores tiradoras de la liga”, precisa el preparador ferrolano–, “con experiencia en Liga Endesa” hacen de Ardoi “un equipo muy completo que puede ganar a cualquiera”, advierte. 

El Baxi recibe al Ardoi en la penúltima estación hacia el ascenso

Te puede interesar