El Baxi pierde la bola extra (77-71)

El Baxi pierde la bola extra (77-71)
Allen, en una acción del partido de la primera vuelta | e. cortizas

El Baxi empezó el año como acabó el anterior, con derrota, y de ese modo se dejó ayer el liderato en Alcobendas (77-71) en un partido en el que fueron a remolque durante prácticamente los 40 minutos.


Blando y desajustado en defensa e incapaz de encontrar situaciones de ventaja en campo de ataque, el equipo de Lino López pierde, con las victorias de Zamora y Joventut, el colchón de dos victorias que tenía el 18 de diciembre.


El inicio, sin embargo, no hacía presagiar lo que acabaría pasando. Entre Féquière y Boquete pusieron al Baxi con ventaja (2-7), renta que repetiría Soler con un buen lanzamiento de media distancia. A partir de ahí (4-9), el conjunto ferrolano cedió la iniciativa al Alcobendas, que con un 6-0 se puso por delante. Recuperó fugazmente el Baxi la ventaja con otro acierto de Soler, pero un nuevo parcial, esta vez de 11-0, le dio al equipo de Julián Sánchez la primera gran ventaja del choque. Fue Inés Santibáñez, que ayer cuajó un partido extraordinario, la que asumió el rol protagonista ante un rival que no encontraba el ritmo ni los espacios para franquear la compacta defensa local.


Con 23-13 entró el partido en el segundo cuarto, el mejor del Baxi en el Antela Parada. Dos triples de Soriano y Garí fueron replicados de la misma manera por Howard, menos fallona que en el partido de la primera vuelta, pero la alero valenciana volvió a exhibir su capacidad desde la línea de 6,75 para acercar a su equipo a cuatro puntos (26-22).


La efectividad desde el perímetro escondió momentáneamente los problemas de concentración del Baxi en la parcela defensiva, en una especie de “déjà vu” de Zamora. Las ferrolanas no controlaron el rebote defensivo y eso permitió a Clara Rodríguez y a la recién llegada Sangare anotar con cierta facilidad en la zona. En esta fase, solo Féquière pareció ver las ventajas, que también estaban en la pintura. Con 34-26 en contra, el tiempo muerto de Lino López, el primero que pidió, fue todo un revulsivo. Dos acciones de Mataix –un triple y un 2+1– apretaron el marcador, que llegaría igualado (34-34) con dos tiros libres anotados por Féquière en otra acción interior.

 

 

Irregular


La reacción del final de la primera mitad invitaba a pensar en un nuevo partido, pero en realidad eso nunca sucedió. El Baxi perdió la posesión para volver a ponerse por delante y la respuesta del Alcobendas fueron dos triples, uno de la omnipresente Santibáñez y otro de Togores –en otra actuación sobresaliente de la base–. Tocaba volver a remar y entre Allen y Soler acercaron  al Baxi (42-40). Pero a las visitantes les faltó mantener la tensión y otro parcial de 7-0 despegó de nuevo a las de Julián Sánchez. El Baxi, sin embargo, volvió a rehacerse tras el segundo tiempo muerto del técnico ferrolano y enjugó la racha con Féquière, Soriano y otro 2+1 de Mataix. La canasta final de Santibáñez puso el 51-47 antes del periodo final.


Pero aquí llegó la versión más desdibujada del Baxi, que, sin embargo, se mantuvo cerca (54-51) con dos buenas acciones colectivas culminadas por Kalin. Eso fue todo, al menos hasta que quedaban dos minutos. En ese lapso de tiempo emergió De Sousa como especialista desde el triple –anotó tres, nada menos– ante un Baxi sin argumentos para llevar el choque a la máxima diferencia (71-56).


El arrebato de orgullo de las ferrolanas fue insuficiente y, sobre todo, tardío. Presionaron mucho y bien y encontraron buenas situaciones de tiro para darle algo de emoción al encuentro (74-69 tras un triple de Allen), pero apenas quedaban once segundos, demasiado poco para arreglar todo lo anterior. l 

El Baxi pierde la bola extra (77-71)

Te puede interesar