El Baxi pasa el trámite en Salamanca y ya piensa en el Leganés

El Baxi pasa el trámite en Salamanca y ya piensa en el Leganés
Silvia Domínguez trata de superar a Dynn Leaupepe en una acción del partido de ayer | manu laya/la gaceta

El Baxi pasó con dignidad el trámite del pabellón municipal del Würzburg y, pese a encajar la derrota más amplia de la temporada (85-51), ofreció momentos de gran nivel apenas tres días antes de la “final” ante el Innova-TSN Leganés.

Opuso resistencia el equipo de Lino López durante la primera mitad, superó a su rival en el tercer cuarto y solo un flojo último parcial dibujó un abultado marcador final que, en términos generales, no hace justicia al juego desarrollado por el equipo ferrolano.

El técnico visitante eligió un quinteto titular inédito esta temporada, sin Allen ni Ivanovic, y con la presencia de Patri Cabrera y Dynn Leaupepe, una decisión que tenía por objetivo repartir los tiempos antes de la fase decisiva del torneo y dosificar a las jugadoras con más carga de minutos.

Optó López por una defensa en zona que supo atacar el potente conjunto que prepara Roberto Íñiguez. Un parcial de 7-0 liderado por la norteamericana Kahleah Copper, una de las jugadoras con más talento que pueden disfrutarse en la actualidad en Europa, evidenció que las salmantinas no estaban dispuestas a dejarse sorprender. Basaron su propuesta ofensiva en el movimiento rápido del balón, que generó tiros liberados con una alta efectividad. Tres triples en este arranque de partido –dos de Copper y uno de Alarie– obligaron a Lino López a pedir tiempo muerto cuando el marcador estaba en 15-6.

Decidió el técnico ferrolano cambiar todo el quinteto, con la entrada de Allen, Villegas, Ivanovic, Natalia y Garí, y también pasar a una defensa individual en la que el Baxi se sintió más cómodo, pese a alcanzar la máxima desventaja (22-8). Los dos últimos minutos fueron claramente para las ferrolanas, que con las canastas de Natalia y de Ivanovic y el primero de los tres triples (con un 100% de acierto) que convertiría Jenna Allen redujeron la renta de Avenida a tan solo siete puntos al término del primer acto (22-15).

En el inicio del segundo cuarto el Baxi volvió a defender en zona, pero el alto acierto de Perfumerías –cinco triples de Vilaró (dos), Samuelson (dos) y Leo Rodríguez– la invalidaron por completo hasta la máxima diferencia a favor de las anfitrionas (41-20). El cambio a individual frenó esta dinámica, con los primeros puntos de Koenen, una buena acción de Carmen Grande y el triple de Natalia, que dejaron en marcador en 49-29 en el intermedio.



Gran parcial


En la reanudación, el Baxi ofreció su mejor versión. Saltó a la cancha sin base “natural”, defendiendo individual y con la puntería afinada. Dos triples (Allen y Koenen) presagiaban un cambio de rumbo en el partido. Maite Cazorla respondió desde la línea de 6,75, pero Ivanovic y Koenen, con dos buenas acciones, pusieron un 3-10 de parcial que obligó a Íñiguez a parar con un tiempo muerto.

El técnico ferrolano también reaccionó y dispuso una defensa zonal que se le atragantó al Perfumerías Avenida en esos primeros instantes. Dos tiros libres convertidos por Leaupepe y el tercer triple de una Allen especialmente inspirada –y dosificada– en el día de ayer, pusieron al Baxi a tan solo ocho puntos (52-44) cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos desde el inicio del periodo.

Fue la pívot neerlandesa Hof la que sacó del atolladero al vigente campeón. Asumió la responsabilidad ofensiva e impuso su poderío físico en la zona (y en el rebote) para anotar cinco puntos para su equipo y volver a colocar un colchón de más de diez puntos al término de un cuarto (61-46) que tuvo en el equipo de Lino López su claro dominador.

En el último parcial, el Perfumerías Avenida se adueñó del encuentro desde el primer momento, con un arranque de 9-0 que alejaba cualquier conato de rebelión del Baxi y sentenciaba un choque que en esos minutos solo sirvió para que las salmantinas, de nuevo acertadas en el tiro exterior (cuatro triples más), fuesen ampliando su renta hasta los 34 puntos que reflejó el electrónico al final, un castigo excesivo para la combatibidad del equipo ferrolano. 



PERFUMERÍAS AVENIDA 85 -51 BAXI FERROL

Perfumerías Avenida: Kahleah Copper (12), Maite Cazorla (3), Silvia Domínguez, Emese Hof (19), Bella Alarie (7) –cinco inicial–; Leo Rodríguez (20), Andrea Vilaró (11), Karlie Samuelson (11) y Vera García (2).

Baxi Ferrol: Carmen Grande (2), Taylor Koenen (12), Patri Cabrera (5), Dynn Leaupepe (4), Sune Swart (2) –cinco inicial–; Alicia Villegas, Milica Ivanovic (4), Irene Garí (6), Natalia Rodríguez (5) y Jenna Allen (11).

parciales: 22-15, 27-14, 12-17, 24-5.

ÁRBITROs: Víctor Mas, Juan Ramón Hurtado y Julio Rijó. Señalaron 11 faltas al equipo local y 13 al visitante.


El Baxi pasa el trámite en Salamanca y ya piensa en el Leganés

Te puede interesar