El Baxi se mide al Tenerife en un partido clave por la permanencia

El Baxi se mide al Tenerife en un partido clave por la permanencia
Alicia Villegas, en una acción del encuentro de la primera vuelta, disputado en A Malata | jorge meis

Baxi y Tenerife abren esta tarde –20.30 horas, pabellón Santiago Martín– la vigésima jornada de la temporada en la Liga Endesa con un duelo poco menos que vital para las aspiraciones de permanencia de ambos. Las canarias son últimas, con tres victorias, y las ferrolanas, penúltimas, con cuatro, y los dos conjuntos han contado por derrotas sus últimos seis enfrentamientos ligueros, aunque las sensaciones que han dejado son bien diferentes.


El Tenerife es un equipo reconstruido tras las bajas de algunas de sus jugadoras clave en el primer tercio de la temporada y la marcha de su entrenador, Claudio García. Con todo, la directiva del CDB Clarinos ha reaccionado y, con seis incorporaciones en las últimas semanas, además del nombramiento de Juan Carlos Afonso como nuevo técnico, busca ahora enderezar el rumbo antes de que sea demasiado tarde.


Enfrente, un Baxi al que no le ha sonreído la suerte en los finales de sus cinco partidos anteriores. 


Merecieron más –mucho más– las de Lino López en esta serie de cuatro choques a domicilio –cayeron en la prórroga ante Campus Promete y perdieron en los últimos segundos frente a Kutxabank Araski, Cadí La Seu y Bembibre– y el de casa ante Spar Gran Canaria con el que se llegó al parón de dos semanas que esta tarde llega a su fin en La Laguna.


Pese a ello, el equipo universitario afronta con ánimos renovados este partido que no es decisivo –tras él, todavía restará un tercio de competición– pero que sí está muy cerca de serlo. El técnico ferrolano, Lino López, recordó ayer en la previa que su conjunto “viene en una línea muy buena” e incidió en que las derrotas no empañan el “gran nivel” exhibido en todos estos enfrentamientos.


“A buen nivel”

El parón de dos semanas ha servido además para “trabajar muchos aspectos que nos permiten seguir creciendo como equipo”, con sesiones de “muy buena calidad” aunque con alguna limitación, como la baja de Patri Cabrera, que ya está recuperada. “Las expectativas para este partido son muy altas”, afirmó ayer el preparador ferrolano, convencido de que sus pupilas competirán a un buen nivel para poder sumar la quinta victoria del campeonato regular y, de paso, poder salir de las dos plazas de descenso.


Sobre el contrincante de esta tarde-noche, López subraya el potencial que tiene y que ya demostró en la primera vuelta (62-77 en A Malata), aunque el equipo tinerfeño es ahora, recuerda, muy diferente del que visitó el pabellón ferrolano. “No tiene nada que ver”, apuntó antes de recordar que han hecho seis incorporaciones de un gran nivel. “Gorecki es una exterior de mucho talento y mucha capacidad para anotar; Plaisance viene de la WNBA y es una referencia ofensiva que, pese a jugar de interior, es capaz de tirar seis triples por partido; es muy completa”, explica. A ellas se suman la internacional Krivacevic, “con mucha experiencia en competiciones del máximo nivel”, señala el entrenador ferrolano, “Hruscakova, otra interior, y la base-escolta Mayombo” completan los fichajes. Estos, junto con el cambio en el banquillo, hacen del Tenerife un equipo que “ofensivamente juega a muchas posesiones, con transiciones rápidas, juego dinámico y que hacen muchos tiros en los primeros segundos. Un equipo de ritmo alto”, precisa el técnico local, que apuesta por “minimizar todo ese potencial ofensivo” para traerse el triunfo de las islas.

El Baxi se mide al Tenerife en un partido clave por la permanencia

Te puede interesar