Baxi y Joventut dilucidan este mediodía –12.30 horas, Palau Municipal D´Esports– el liderato de la Liga Challenge en un partido al que llegan empatados a victorias (13). El equipo ferrolano tiene una ligera ventaja sobre las catalanas, 11 puntos más en el “average” global y la misma diferencia con su rival gracias al resultado del encuentro de la primera vuelta en A Malata (65-54).
Esa pequeña renta a favor en el apartado estadístico, sin embargo, no tiene efecto práctico alguno para el conjunto ferrolano de cara a esta cita por la plaga de lesiones que le ha impedido prepararla en condiciones.
Los problemas físicos de Patricia Soler, Irene Garí, Àngela Mataix y Nevena Dimitrijevic han supuesto un duro contratiempo para Lino López, y no solo por tratarse de cuatro más que probables bajas para hoy, sino por afectar todos ellos a jugadoras de formación. La normativa de la competición establece que deberá haber siempre en pista al menos dos y, en estos momentos, solo Marta Gómez y Claudia Soriano están en plenas facultades. “Hemos tenido una semana muy complicada para afrontar un partido de la dificultad de Joventut”, apuntaba López. Por ello, el objetivo principal del Baxi es “ser muy competitivas, intentar hacer nuestro trabajo”.
La entidad del rival de hoy no permite, además, dosificaciones. El Joventut está confeccionado, como recordaba el técnico ferrolano en la previa, para ascender por la vía directa y su trayectoria avala esta candidatura: es el equipo que más anota, el que más rebotea y el que mejor porcentaje de triples tiene. Además, tiene una jugadora diferencial, Mestres, que es la segunda anotadora de la liga, con casi 19 puntos por partido. “Tienen un gran potencial y jugadoras de primer nivel, como Gala Mestres, que ya el año pasado demostró ser la mejor nacional de la liga”, explica.
A ella se suman otras compañeras de un gran nivel, como Alexus Johnson, Marina Aviñoa, Dominique Toussaint o Davydova. “Cualquiera de ellas podría forma parte de equipos de Liga Endesa”, subraya. “Sabemos que es un equipo muy complicado de defender, sobre todo individualmente, y tienes que hacer un muy buen trabajo colectivo como el que hicimos en la primera vuelta”.