Baxi Ferrol-Kutxabank Araski: Ganar para seguir con vida

Baxi Ferrol-Kutxabank Araski: Ganar para seguir con vida
Jenna Allen se repartirá con Sune Swart y Natalia Rodríguez los minutos como referencias interiores del Baxi | jorge meis

Ganar hoy es lo único que le vale al Baxi para mantenerse con vida en la Liga Endesa. El equipo ferrolano recibe al Kutxabank Araski —20.15 horas, pabellón de A Malata– con la necesidad imperiosa de lograr una victoria que le permita dormir esta noche como equipo de la máxima categoría del baloncesto femenino español. Sus rivales en la lucha por eludir las dos plazas que condenan al descenso, Tenerife y Embutidos Pajariel Bembibre, disputan sus partidos de la antepenúltima jornada de la competición mañana ante Spar Gran Canaria y Movistar Estudiantes, respectivamente. El Baxi tiene seis triunfos, uno menos que el conjunto canario –que, además, le tiene ganado el “basketaverage” particular– y dos menos que las leonesas, aunque estas todavía tienen que visitar la cancha ferrolana en la última jornada, el próximo domingo.


En estas circunstancias, solo la victoria, por tanto, haría posible que el equipo que dirige Lino López conservase sus remotas opciones de permanencia. “Evidentemente, afrontamos este partido como una final: tenemos que hacer nuestro trabajo e intentar ganar el partido; solo centrarnos en eso”, señalaba ayer el técnico ferrolano. “Somos conscientes de lo complicada que está la salvación”, añade, “pero hemos trabajado para afrontar este encuentro como una final, sabiendo que enfrente tenemos a un gran equipo, pero para nosotros es un partido vital”.


Un recuerdo amargo

El Kutxabank Araski también está en la pelea por alcanzar su objetivo, muy distinto al del Baxi. El grupo que dirige Madelén Urieta es decimosegundo con diez victorias, a una solamente de la octava plaza que clasifica para jugar el playoff por el título. Son cinco equipos –Spar Gran Canaria, Ensino, Lointek Gernika, Campus Promete y Kutxabank– los que optan a ese puesto, por lo que, pese a la irregularidad que han mostrado en el último mes y medio de competición, si ganan, tienen todavía posibilidades de meterse entre los ocho mejores de la liga regular.


Una de esas diez victorias la consiguió, a comienzos de enero, frente al Baxi, en un partido de amargo recuerdo para el equipo de la ciudad naval, que vio cómo las vitorianas remontaban 14 puntos en el último cuarto hasta la estocada definitiva de Atkinson en el último segundo (84-82).


“Araski es un equipo que juega a un ritmo muy alto”, explica López, “es el quinto en posesiones por minuto, y juega muchas situaciones de transición”. La calidad individual de la plantilla convierte al conjunto vasco en un adversario especialmente incómodo.


El preparador ferrolano destaca a la base, Izaskun García, y a sus dos referencias ofensivas, Atkinson por fuera y Dongue por dentro. “Son jugadoras que a campo abierto, en situaciones de uno contra uno, son muy peligrosas”, señala, antes de recordar las medias anotadoras de Atkinson (16) y Dongue (14), aunque advierte de que sería un error limitar su potencial a solo dos efectivos. “Tamara Seda es una interior que genera mucho juego desde el poste bajo y a media distancia y tienen un grupo de jugadoras con mucha experiencia en la liga, como Izaskun y Asurmendi en la posición de base, interiores como Bea Sánchez y exteriores tiradoras como Zec o Arrate. No te puedes centrar en una o dos jugadoras porque tienen un equipo muy completo”.

Baxi Ferrol-Kutxabank Araski: Ganar para seguir con vida

Te puede interesar