Al campeonato regular de la Liga Femenina Endesa aún le quedan cuatro jornadas pero el Baxi Ferrol ya tiene asegurada su permanencia. Así que a partir de ahora luchará por alcanzar metas mayores, como la clasificación para los playoff por el título de la categoría. Y partidos como el que lo enfrenta al Durán Maquinaria Ensino este mediodía –12.00 horas, Provincial de Lugo– lo pueden ayudar a dar un salto hacia este objetivo, porque es un rival con el que está empatado en la clasificación y al que, en caso de ganar –y hacerlo además por más de dos puntos–, ganará el “average” particular.
Ni una pega se le puede poner a la temporada que está realizando la escuadra que dirige Lino López, que desde el principio del campeonato está demostrando que es capaz de competir contra cualquiera –solo en momentos puntuales y ante determinados rivales se vio netamente por detrás–. Así que, tras clasificarse para la Copa de la Reina, hacerlo también para las eliminatorias por el título es algo que no entraba en sus planes. Y eso le puede restar presión a diferencia de equipos que están llamados a conseguir el clasificación, pero que ahora se ven con problemas para poder alcanzarlo.
El físico es uno de los factores que puede influir en el desarrollo del partido. Porque mientras la escuadra lucense lleva dos semanas preparándolo –su último encuentro fue el 16 de marzo–, la ferrolana ha tenido en este período una actividad frenética –primero la participación en la Copa de la Reina y hace solo tres días una jornada liguera que su rival había adelantado–. Así que mientras que uno de los contendientes estará absolutamente fresco, el otro se presentará con una importante carga sobre las piernas que, de todas maneras, pretende que no se note mucho sobre la cancha.
De ahí que la plantilla se haya centrado en los últimos días en la recuperación para llegar al partido de hoy en las mejores condiciones posibles. Será la manera de poder hacer frente a un rival que destaca por su capacidad física –como casi todos los de la máxima categoría nacional– y, de esta manera, tener más opciones de conseguir la victoria.
En principio, todas las jugadoras de la plantilla del Baxi Ferrol están en condiciones de hacer frente a un partido en el que, además, contará con la ayuda de varias decenas de aficionados que se van a desplazar a la capital de las murallas para, de esta manera, apoyar a las suyas en un partido que puede marcar un antes y un después para el futuro.
“Se tiene que valorar la permanencia, que para nosotras es como un título”, recuerda el entrenador de la escuadra de la ciudad naval, Lino López. “Pero no solo por lograrlo, sino por cómo lo hemos conseguido”, añade el prepardor ferrolano. Así que ahora lo que toca es “seguir soñando y, a pesar del cansancio físico que pueda haber, el equipo está concienciado y dispuesto a competir al máximo para poder conseguir la victoria en este partido”
“Sabemos del potencial que tiene el Durán Maquinaria Ensino, porque ya nos ganó en la final de la Copa Galicia y en el partido de la primera vuelta liguera”, apunta López, que destaca su capacidad colectiva en defensa y en ataque. “No te puedes centra en una sola”, dice.