Nadie dijo que la tercera temporada seguida del Baxi Ferrol en la Liga Femenina Endesa fuese a ser más fácil que las anteriores. De hecho, a pesar de descender dos grandes equipos como son el Ardoi Oses Construcción y el Celta Femxa Zorka, los recién ascendidos, el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol y el Innova-tsn Leganés mantendrán o incluso elevarán el nivel de una competición nacional, que es de las mejores de Europa.
En esta nueva aventura en la máxima categoría del baloncesto español, el Uni se tendrá que medir, desde el inicio, contra uno de los candidatos al título: el Valencia Basket. El conjunto “taronja”, que el año pasado se proclamó campeón de liga, será el primer rival en visitar A Malata en la presente campaña. Será el fin de semana del 4 de octubre.
Pero si esta primera toma de contacto es contra un rival de altura, también lo será el siguiente, el Spar Girona. El que fuera su verdugo en los playoffs de hace un curso, se estrenará como local ante un cuadro ferrolano que ha cambiado mucho desde ese último enfrentamiento del pasado 27 de abril. De aquel encuentro sólo quedan en la plantilla cinco jugadoras (Gala Mestres, Blanca Millán, Moira Joiner, Claire Melia y Alba Sánchez-Ramos), mientras que hay cinco nuevas integrantes (Ine Joris, Begoña de Santiago, Karla Erjavec, Karolina Šotolová y Dalayah Daniels). Todas ellas tratarán de consumar la venganza del año pasado y tratar de alcanzar cotas más altas de las conseguidas.
Si estas dos primeras fechas de la Liga Femenina son complicadas, también lo será la cuarta, ya que el Uni se medirá al subcampeón, el Casademont Zaragoza, en su feudo. Sin duda, será otro duelo muy complicado, pero también un partido muy útil para ver cuál ha sido el crecimiento del equipo desde los primeros choques.
Justamente una jornada después, el Baxi se enfrentará, por primera vez en la temporada, a un equipo recién ascendido. El Estepona será el que rompa el hielo y visite A Malata el 1 de noviembre.
Otro de los partidos más esperados por la afición ferrolana será el que se produzca en la jornada 12, en la que el Uni visitará al Perfumerías Avenida para seguir alimentando una rivalidad que ha ido creciendo con el paso de los años, especialmente con el playoff de hace dos cursos, en el que las de Lino López vencieron en casa. Con todo, para que las salmantinas vengan a Ferrol todavía habrá que aguardar hasta el 6 de marzo.
Aunque este choque es muy aclamado, no lo es tanto como el que protagonizarán el conjunto de la ciudad naval y el Durán Maquinaria Ensino el 28 de diciembre. Ese día se producirá el primer derbi gallego de año, mientras que el segundo y último será poco más de dos meses después, el 21 de febrero.
Por último, otro partido que será muy especial, no por la rivalidad que hay con el club, sino por una de sus jugadoras, será ante el Hozono Global Jairis. El 17 enero se producirá el regreso a A Malata de Àngela Mataix, la que fue jugadora del Baxi durante los últimos tres años. Sin duda, los aficionados locales querrán brindarle todo el amor posible a la capitana que levantó el subcampeonato de la Eurocup.