Ares se rebela en Santurtzi

Ares se rebela en Santurtzi
La tripulación de Ferrolterra realizó una regata muy táctica que le dio resultado| Aitor Arrizabalaga / Eusko Label Liga

En poco más de dieciocho horas, las que separaron los finales de las regatas de Sestao y Santurtzi, la “Santa Olalla de Lubre” demostró que tiene argumentos de sobra para mantener su plaza en la elite del remo estatal. La tripulación aresana dirigida por José Manuel Peláez “Pendo”, que ayer volvió a coger remos en la trai-nera de Ferrolterra, completó una prueba perfecta para borrar de un plumazo las malas sensaciones con las que la víspera compitió en la Bandera de Sestao y que la llevaron a caer hasta la última posición de la clasificación general. 
 

Un inicio explosivo y, sobre todo, una acertada lectura de las condiciones que se dieron en la regata desarrollada en la desembocadura del Nervión, permitieron a la “Santa Olalla” adueñarse de la tanda antes de llegarse al ecuador. Los de “Pendo” ejecutaron a la perfección el guion previsto: aprovecharon la teórica ventaja que les daba la calle cuarta que les deparó el sorteo y, en los largos de vuelta, se volcaron con inteligencia hacia el centro del campo de regatas para aprovechar la corriente. 
 

Es la Bandera de Santurzti una regata especial, con largos asimétricos y con una importancia poco menos que decisiva en las “viradas” de las ciabogas. En la segunda, Ares y Ondarroa llegaron a la par (5:57), con dos segundos de renta sobre sus rivales, el anfitrión y Lekittarra.
 

Ares edificó su victoria en la primera tanda de la bandera en el tercer largo, que finalizó con tres segundos de renta sobre Santurtzi, cuatro sobre Ondarroa y ocho ya sobre Lekittarra, una diferencia a favor que no haría más que aumentar. En la boya intermedia, la distancia sobre la segunda trainera se duplicó y en la tercera y última ciaboga, con siete segundos de renta, la “Santa Olalla” dejó claro que no iba a permitir que se le escapase esa victoria parcial. Por delante, y con libertad para elegir el trayecto más adecuado a sus intereses, Ares recorrió con cierta placidez en último largo, parando el crono en 20:20. Santurtzi, Ondarroa y Lekittara llegaron por este orden a la línea de meta.

 

Segunda tanda

Con este tiempo, Ares se aseguraba ser, al menos, novena. Pero la alegría de la tripulación que prepara “Pendo” no acabaría ahí: en la segunda tanda, la que protagonizaron los equipos clasificados entre la quinta y la octava plaza en la regata de la víspera –Getaria, Zierbena, Cabo y Kaiku– no hubo trainera que mejorase el crono registrado por Ares, por lo que subió hasta la quinta plaza, antes de la disputa de la tanda de honor, en la que los grandes equipos de la liga –Urdabai, Orio, Hondarribia, que acabaría imponiéndose y llevándose la ikurriña, y Donostiarra, que ayer perdió el liderato en la general– demostraron que están un par de peldaños por encima del resto. 
 

Los resultados de ayer sacan a Ares de la última plaza de la clasificación general –aunque empatado a 26 puntos con el colista, Ondarroa–, pero, sobre todo, comprimen la tabla en la lucha por la permanencia, con hasta cinco equipos separados por tan solo seis puntos.

Ares se rebela en Santurtzi

Te puede interesar