Las Estrellas del Camino: la exposición artística más extensa del mundo crece y llega a Portugal

Tras la gran acogida de su iniciativa “Las Estrellas del Camino” en 2021, Estrella Galicia vuelve a homenajear a aquellas personas que mantienen vivo el espíritu del Camino de Santiago en un Xacobeo que, excepcionalmente, durará dos años. Lo hace ampliando la exposición de arte más extensa del mundo, que en esta nueva galería abarca el Camino Portugués y utiliza el diálogo como hilo conductor.


La marca refuerza así su compromiso con esta experiencia única y sus auténticos protagonistas: los miles de peregrinos que disfrutan cada año de un viaje inolvidable y que, entre todos, tejen una red infinita de historias, encuentros e intercambios.


Estrella Galicia inauguró hace un año la exposición más extensa del mundo, que se desarrollaba a lo largo de las últimas siete etapas del Camino Francés, sumando un total de 140 kilómetros. Ahora, esta muestra artística se amplía en 230 km, abarcando nueve etapas del Camino Portugués, entre Oporto y Santiago de Compostela. Cada una de ellas contará con un mural al aire libre pintado por Lula Goce y Daniel Eime, que interactúan estableciendo una conversación artística.


Los protagonistas de estos murales, que podrán ser contemplados por los peregrinos, son nueve personas con nueve historias de resistencia ligadas al Camino, a la tradición y a la tierra, que han sabido hacer frente a cuantas dificultades se les han presentado. Entre ellos, un atleta de 74 años que ha hecho el Camino de ida y vuelta en múltiples ocasiones, una premiada pianista y gestora cultural que ha entrado en el ranking de las Top 100 Mujeres Líderes en España o el campanero que ha dado forma a las campanas de la Catedral de Santiago siguiendo la tradición de su familia desde 1630.


Las Estrellas del Camino 1



“Queremos seguir rindiendo nuestro más sincero homenaje a todas las personas que viven en el Camino, porque gracias a ellas, se ha convertido en una experiencia única e irrepetible. Y qué mejor manera de hacerlo que reflejando sus historias en obras de arte hechas por dos excepcionales artistas locales. Es nuestra forma de agradecerles todo lo que hacen por nuestra tierra y por mantener vivas las tradiciones que unen a los pueblos de Galicia y Portugal” comenta Santiago Miguélez, Director de Marketing de Estrella Galicia.  


9 nuevas historias, 10 etapas, un diálogo

La Historia de Galicia y Portugal es la de dos pueblos hermanos, que han mantenido un vínculo indisoluble a lo largo de los siglos, con el Camino como conector fundamental. El diálogo es una parte imprescindible de este viaje, como nexo de unión entre personas de diferentes países y culturas, que comparten multitud de vivencias en su recorrido a Santiago de Compostela.


Por ello, el diálogo es el hilo conductor de esta nueva exposición, en la que Lula Goce y Daniel Eime alternarán sus obras a lo largo del itinerario, estableciendo una conversación a través de los murales y reforzando la idea de intercambio, tan presente en el Camino.


Las Estrellas del Camino 2



“El Camino de Santiago no se entiende sin la gente que lo ha convertido en la experiencia que es, y que ha perdurado a lo largo de los siglos. Por ello, hemos querido convertir al diálogo en uno de los ejes centrales de la exposición, potenciando esa idea de experiencia colaborativa y de hermanamiento entre pueblos, culturas y personas”, explica Goretti Castro, Manager de Cultura, Gastronomía y Origen en Estrella Galicia.


La Exposición

Comisariada por Estrella Galicia, “Las Estrellas del Camino” es la exposición artística más extensa del mundo. Tras inaugurarse el pasado año con murales, obra del artista urbano Mon Devane, en siete etapas del Camino Francés, este año se amplía a nueve paradas del Portugués. Concretamente, los murales se pintarán en lugares bien visibles, como fachadas o puentes de Matosinhos (Oporto), Barcelos, Ponte de Lima, Rubiaes, Tui, O Porriño, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón.


Dos de los murales ya están acabados; El mural de Joaquin Sá, atleta de 74 años, en Rubiaes, pintado por Lula Goce, y el de Enrique Ocampo, representando a la familia Ocampo que lleva desde el 1630 dedicándose a la construcción y reparación de campanas, entre ellas la de la Catedral de Santiago de Compostela, en Caldas de Rei, también retratado por Lula Goce.

Muy cerca de cada mural se colocará un hito, con información detallada de cada persona retratada. Estos nuevos hitos formarán parte del nuevo recorrido artístico del camino.


Los protagonistas

Cada mural representará a un protagonista local con una historia personal que refleje su vínculo con la tierra y el Camino, así como su espíritu de lucha.


Artistas, artesanos, deportistas… Todos y cada uno de ellos encarnan el espíritu del Camino, con valores como la superación, la constancia y el hermanamiento.


Los artistas

Lula Goce artista de Baiona (Pontevedra) es uno de los grandes referentes de arte urbano en España y a nivel internacional, con intervenciones en todo el mundo. Licenciada y Doctorada en Bellas Artes por las universidades de Salamanca y Barcelona respectivamente, su trayectoria siempre ha estado ligada a la intervención urbana y más concretamente al arte urbano.  En la Ciudad Condal desarrolló su técnica en calles y muros en la que ha culminado en los últimos años en intervención mural de gran formato.


Actualmente desarrolla proyectos de arte urbano en todo el mundo, en centros neurálgicos de ciudades tan emblemáticas como Nueva York, Washington, Miami, Bruselas, Paris, Hanover, o Madrid, con colaboraciones para la ONU (Organización de Naciones Unidas) o Street Art Mankind en EEUU. Ha pintado en grandes festivales de arte urbano como Grenoble Street Art en Francia; BankStreetArt en Suecia; NRNY Festival en Nueva York; North West Walls, en Bélgica; Waterford Walls en Irlanda; Memorie Urbane en Italia; o Zona Maco en México, entre otros muchos. También realiza exposiciones en galerías y centros de arte como parte de proyectos como el Centro de Arte Santa Mónica en Barcelona; Matadero en Madrid; MARCO en Monterrey (México); así como en exposiciones en galerías de todo el mundo como DDR projects Gallery en Long Beach (California), Inoperable Gallery (Viena), Next Street Gallery (París), Street Art Place (Italia) o Espinase 31 en Milán entre otras.


Daniel Eime es un artista portugués cuyas obras de stencil intentan siempre escapar de la técnica general con pintura estática y textura de spray. Licenciado en escenografía, Daniel Eime trabajó durante varios años como escenógrafo, principalmente en proyectos de teatro, cine y publicidad. En 2011 abandona su área de formación para dedicarse por completo al arte urbano. Desde 2008 desarrolla trabajos exclusivamente con la técnica del stencil, siendo reconocido por sus murales a gran escala y el uso de imágenes muy detalladas. Busca trabajar con rostros comunes y cotidianos, a menudo combinados con elementos abstractos y/o geométricos. En sus piezas aborda el lado más misterioso de cada persona, donde cada línea de sus rostros cuenta su historia de vida y la nuestra, llevándonos a menudo a recuerdos individuales.


El diálogo

Además de los murales que podrán contemplar los peregrinos, “Las Estrellas del Camino” contará la historia de los personajes que protagonizan la obra a través de una serie de cortos en los que mantendrán distintos diálogos entre ellos. Hablarán de lo que representa el Camino en sus vidas o de cómo se implican en el día a día de sus localidades. Lula Goce y Daniel Eime, por su parte, también conversarán sobre sus distintas visiones acerca del arte y lo que une a las culturas gallega y portuguesa.  

Las Estrellas del Camino: la exposición artística más extensa del mundo crece y llega a Portugal

Te puede interesar