La Xunta reserva más de siete millones de euros en sus cuentas para el puerto de Cariño

La Xunta reserva más de siete millones de euros en sus cuentas para el puerto de Cariño
Un instante de la visita, hoy, del titular de Mar a Cariño I Cedida

El titular de la Consellería do Mar, Alfonso Villares, anunció este lunes que la Xunta recoge en sus presupuestos para 2024 actuaciones en el puerto de Cariño que superan, en su conjunto, a los siete millones de euros. Así lo confirmó durante una visita al municipio, en la que estuvo acompañado por la delegada territorial del ejecutivo autonómico en Ferrol, Martina Aneiros y por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez.


El conselleiro dio cuenta de los proyectos portuarios previstos y aprovechó para reunirse con representantes del pósito cariñés. Así pues, explicó que en la anualidad del año que viene se recoge una partida de 714.000 euros para la ejecución del dragado del puerto. “Consistirá na extracción de máis de 20.000 metros cúbicos de area de dúas áreas: a rampla de varada e a zona dos peiraos de atraque comercial interiores”, especifican desde la Consellería en un comunicado.


Estos trabajos buscan mejorar la operatividad del puerto devolviendo el calado necesario para que se pueda realizar la actividad diaria del sector pesquero y el tráfico comercial. En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de redacción y su licitación y ejecución está prevista para el próximo año. Villares informó, asimismo, de que la Xunta también recoge una partida de 30.000 euros para la tramitación previa del proyecto de refuerzo del dique de abrigo de Cariño. La inversión global prevista, en partidas plurianuales, supera los seis millones de euros.

 

Ferrolterra

Desde el gobierno gallego informan de que el gasto total de Portos de Galicia para el área de Ferrolterra ronda los 12 millones de euros. A las actuaciones previstas en Cariño –con la obra del dique de abrigo como protagonista– se suman otras como los dragados en los puertos de Espasante, Ortigueira, Pontedeume y Barallobre. También el refuerzo del talud en el acceso a la dársena de Mugardos o la mejora del balizamiento de acceso al muelle de Ortigueira. Entre los trabajos previstos figura además un nuevo dique flotante en O Barqueiro

La Xunta reserva más de siete millones de euros en sus cuentas para el puerto de Cariño

Te puede interesar