La Xunta promete acabar las obras de mejora de la AC-862 este verano

La Xunta promete acabar las obras de mejora de la AC-862 este verano
Martina Aneiros y Secundino García en la reunión de ayer | César galdo

La Xunta se ha comprometido a finalizar este verano las obras de la primera fase de mejora de la capacidad y la seguridad vial de la carretera AC-862, en el tramo entre San Sadurniño y Ponte de Mera. Así se lo trasladó la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, ayer por la mañana al alcalde de San Sadurniño, Secundino García, durante un encuentro en el que ambos abordaron las necesidades del Ayuntamiento.


Las obras en cuestión se retrasaron unos meses sobre la fecha prevista, debido, según la Xunta, a la imposibilidad de trabajar durante el invierno en la estabilización del terreno para el firme, dadas las condiciones meteorológicas de humedad y temperaturas típicas de esta época.


La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade actúa en 18 kilómetros para mejorar las condiciones de seguridad de esta carretera autonómica. Los trabajos se centrarán en la rectificación de curvas de radio más reducido y la habilitación de un tercer carril en casi cuatro kilómetros en las ramplas ascendentes.


Estos trabajos suponen una inversión de casi 7,2 millones de euros, de los que el 43,2%, se corresponden con los trabajos que la Xunta está ejecutando en San Sadurniño.


Repaso de necesidades

El regidor de San Sadurniño aprovechó el encuentro para exponerle a delegada territorial las distintas necesidades del Concello y solicitar la colaboración autonómica en la ejecución de varios proyectos. García le trasladó, entre otras cuestiones, la necesidad de darle una solución a la confluencia de Marqués de Figueroa con la AC-862, además de recordarle el compromiso verbal de la Consellería de Infraestruturas de enlazar las aceras de Outeiro con el acceso principal al campo de fútbol de los Corrás, aprovechando precisamente las obras de ampliación de capacidad de la carretera.


El regidor solicitó también a la delegada territorial la colaboración de la Xunta para soterrar un colector de saneamiento en el núcleo de Reboira.


Secundino García informó, además, de que continúa pendiente de solucionar la accesibilidad peatonal del puente sobre el Xuvia, donde “cómpre unha ampliación da beiravía que permita o paso de cadeiras de rodas e persoas coa mobilidade reducida”. El alcalde incidió, por otra parte, en la urgencia de reparar el tramo de la antigua carretera de As Pontes comprendido entre Igrexafeita y Espiñaredo.


Ambos dirigentes abordaron también durante el encuentro cuestiones relativas a la conservación del patrimonio. El Consistorio solicitó a la Xunta renovar la mitad del ala norte y toda el ala este del Convento del Rosario, una actuación que se llevaría a cabo entre el Ayuntamiento, la Xunta y el Ministerio del Interior. García propuso además la necesidad de actuaciones de mejora en el Castillo de Naraío y la posibilidad de dar un nuevo uso social para personas mayores a la antigua escuela indiana da Leiriña, en Ferreira.

La Xunta promete acabar las obras de mejora de la AC-862 este verano

Te puede interesar