La Xunta licita la instalación de ascensores en dos centros educativos de Narón y Neda

La Xunta licita la instalación de ascensores en dos centros educativos de Narón y Neda
La actuación en el colegio nedense asciende a algo más de 59.000 euros I AEC

La Xunta anunció ayer la inversión de 156.000 euros en la instalación de dos ascensores en los colegios CEIP Plurilingüe Virxe do Mar (Narón) y CEIP San Isidro (Neda). Así lo comunicó la delegada territorial en Ferrol, Martina Aneiros, que explicó que las actuaciones se enmarcan en un paquete de obras recientemente sacado a licitación por la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades.


Tal y como explican desde el gobierno autonómico, en el primero de los centros se optó por instalar un elevador adaptado con capacidad para ocho personas –en la parte posterior del inmueble–. 


“Coa fin de interferir o menos posible na fachada, axustarase o acceso desde o ascensor ao interior do centro ao oco dunha das xanelas xa existentes, de xeito que non sexa necesario reconstruír parte da fachada”, especifica la Xunta. Dicha intervención cuenta con un presupuesto de 97.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.


Mientras, en el caso del colegio nedense, se llevará a cabo la instalación de un ascensor “coa fin de mellorar a accesibilidade da primeira planta”. Actualmente, el edificio se compone de dos alturas (baja y primera) y la diferencia de cota entre la calle y el bajo del inmueble se salva por medio de una rampa.


Tal y como aseveró Aneiros, el ascensor se proyecta en esta ocasión fuera de la envolvente actual del centro, “debido á complexidade construtiva de introducilo polo interior do edificio, xa que obrigaría a intervir na estrutura do inmoble coa apertura de ocos nos forxados e o consecuente reforzo dos mesmos e dos pórticos”. El importe de la actuación asciende a algo más de 59.000 euros, situándose el periodo de ejecución en los tres meses.


“Estes investimentos son un exemplo do compromiso da Xunta cunha educación pública de calidade que inclúe a mellora das instalacións coa fin de garantir que os escolares dispoñan duns espazos confortables, seguros e accesibles nos que desenvolver a súa aprendizaxe”, aseveró la representante del ejecutivo gallego en la ciudad naval. 

La Xunta licita la instalación de ascensores en dos centros educativos de Narón y Neda

Te puede interesar