La Xunta estudiará financiar una nueva fábrica de hielo para Cedeira

La Xunta estudiará financiar una nueva fábrica de hielo para Cedeira
Rosa Quintana, en el centro, junto al patrón mayor de Cedeira y el alcalde de la localidad

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se comprometió ayer con el Concello de Cedeira y la Cofradía de Pescadores de la villa a estudiar la viabilidad de construir una nueva fábrica de hielo para la lonja portuaria. Lo hizo durante en encuentro de trabajo con el alcalde de Cedeira, Pablo Moreda, y el patrón mayor del pósito local, Eduardo González.

Se trataría de un proyecto a largo plazo con el que se pondría solución al problema actual de las instalaciones, cuyo mantenimiento asciende a unos 100.000 euros anuales y cuya factura eléctrica ronda entre los 60.000 y los 70.000 euros. Unas cifras que hacen peligrar la viabilidad de la Cofradía de Cedeira que atraviesa una situación complicada como ayer se le dio a conocer a la titular del departamento autonómico.

 

Soluciones

Sin embargo, la futura construcción de una nueva fábrica de hielo no fue la única medida puesta sobre la mesa. Así se acordó de manera inmediata que la Cofradía de Cedeira buscará financiación para el gasto energético de las instalaciones a través de la convocatoria de ayudas que, en cuestión de días, convocará la Consellería do Mar para sufragar este tipo de instalaciones y cuyas cuantías pueden llegar a alcanzar los 60.000 euros.

El Concello de Cedeira también se implicará en la búsqueda de soluciones para la situación de la cofradía. El regidor se comprometió a la adquisición, a medio plazo, de dos propiedades del pósito local, lo que incrementaría su capacidad económica.

Moreda valoró la reunión de ayer a la vez que mostró su apoyo a las reivindicaciones de la cofradía por “ser un dos motores económicos máis importantes que ten Cedeira, por historia e tradición, e, sobre todo, pola cantidade de traballo co que colabora ao desenvolvendo local”. El regidor señaló a este respecto que “non só hai que buscar empresas que veñan ao territorio, asunto que tamén é importante, senón que hai que conservar e loitar polo empresariado local, polo noso, para facer atractiva a nosa comarca, para que exista creación de emprego coa implantación de novas empresas pero tamén consolidar as que xa existen”.

La Xunta estudiará financiar una nueva fábrica de hielo para Cedeira

Te puede interesar