viernes 19.07.2019

La Xunta entrega equipación contra la avispa velutina a seis municipios

Los municipios de Cabanas, As Pontes, Pontedeume, Ares, Mañón y Valdoviño se encuentran entre los 31 concellos de la provincia beneficiarios de los 62 trajes  .

Uno de los trajes entregados ayer a los concellos
Uno de los trajes entregados ayer a los concellos

Los municipios de Cabanas, As Pontes, Pontedeume, Ares, Mañón y Valdoviño se encuentran entre los 31 concellos de la provincia beneficiarios de los 62 trajes específicos para la lucha contra la avispa velutina entregados ayer por el delegado territorial de la Xunta, Diego Calvo. 
El acto se desarrolló en el marco de la “Xornada formativa sobre o control da vespa velutina” organizada por la Academia Galega de Seguridade Pública da Consellería de Presidencia que pretende dotar de los mejores medios y condiciones a las personas que trabajan en la gestión de emergencias. 
La nueva equipación permitirá  a los miembros de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil llevar a cabo con seguridad la destrucción y retirada de nidos.
“Na nosa provincia, retiráronse 1.979 niños, e en concreto, nos concellos que hoxe recibiron o equipamento, detectáronse un total de 684, cunha maior presenza nos municipios da zona norte”, recalcó Diego Calvo en su intervención. 
Una cifra que crece en la realidad ya que hay que sumarle los retirados por asociaciones apícolas como AGA, especialmente activa en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, “co que o número chegaría a preto de 8.000 actuacións en toda Galicia”, cifró Diego Calvo
El delegado territorial recordó que la Xunta entregó el pasado mes de febrero 1.200 trampas comerciales y botes de líquido atrayente a los apicultores con asentamientos localizados en los municipios en los que se detectó mayor presencia de esta especie y aseguraron que se está reforzando el reparto a lo largo de la primavera, período en el que las reinas salen de la época de hibernación.

Comentarios