La Xunta entrega cerca de 100.000 unidades de semilla cultivada de almeja en Cariño

Los ejemplares del molusco fueron criados en el Centro de Recursos Mariños de Ribadeo
La Xunta entrega cerca de 100.000 unidades de semilla cultivada de almeja en Cariño
El titular de Mar, Alfonso Villares, junto a una mariscadora del pósito cariñés | Xunta

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acompañó este lunes a los investigadores del Centro de Cultivos Mariños (CIMA) de Ribadeo, en Lugo, en la entrega de una partida de 98.400 unidades de semilla de almeja japónica a las mariscadoras de Cariño

 

Esta iniciativa forma parte de la acción “Ciclo completo de producción en proximidade no minicriadeiro de O Vicedo, de dúas especies autóctonas: almexa fina (Ruditapes decussatus, Linnaeus, 1758) e coquina (Donax trunculus, Linnaeus, 1758)”. Su objetivo es impulsar la producción de juveniles del molusco con la que suministrar la demanda de las cofradías gallegas del Cantábrico próximas  a las instalaciones de Ribadeo y de O Vicedo.


Este trabajo culminará el próximo año y cuenta con una inversión por parte de la Xunta de 174.000 euros. Desde la Consellería explican que en el criadero del CIMA en A Mariña tienen alrededor de 2.000.000 unidades de semilla de almeja fina y japónica, así como de erizos juveniles que, una vez alcancen el tamaño que se requiere, son trasladados al medio natural. En los últimos años, además del pósito cariñés, recibieron ejemplares en las comarcas las cofradías de O Barqueiro, Cedeira, Pontedeume, Ferrol, Barallobre y Mugardos.


Villares remarca la importancia de la colaboración directa entre entidades del mundo de la ciencia –el CIMA y el Intecmar–  y el sector productivo, “á hora de medir o impacto do cambio climático na actividade, por un lado, e tamén contribuír a rexenerar os bancos marisqueiros”.


El responsable autonómico aprovechó su visita para abordar con las profesionales del mar los problemas de la actual campaña y destacó que, mientras se mide el impacto que han tenido los últimos temporales en las principales producciones marisqueras y las posibles medidas para paliar la situación a corto plazo, la Xunta pretende reforzar este tipo de actuaciones de regeneración. 

La Xunta entrega cerca de 100.000 unidades de semilla cultivada de almeja en Cariño

Te puede interesar