La Xunta compromete más inversión para el yacimiento de Punta Sarridal

La Xunta compromete más inversión para el yacimiento de Punta Sarridal
La última campaña en la excavación permitió, entre otras acciones, sacar a la luz parte de un antiguo torreón defensivo | daniel alexandre

La Xunta de Galicia mantiene su compromiso con el yacimiento arqueológico de Punta do Sarridal donde se halló la quinta Pedra Formosa o monumento con horno de Galicia. Lo hará a través de la firma de un convenio con el Concello de Cedeira con el que compromete su apoyo económico y técnico.

Así se lo manifestó ayer la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez, al alcalde de la localidad, Pablo Moreda, en una reunión en la que también participó la concejala del BNG, María Xosé Rodríguez, arqueóloga de profesión y una de las artífices del inicio, durante el pasado mandato, de este proyecto. Una persona con la que el gobierno quiere contar “polos seus coñecementos e a súa implicación no arranque dun proxecto que é de toda a corporación”, puntualizó Moreda.

Los próximos pasos serán la consolidación de la muralla y la construcción de un cierre perimetral

La Xunta se compromete de esta manera a seguir invirtiendo en las excavaciones que se realicen en Punta do Sarridal –la última data de mayo del año pasado–. Los trabajos más inmediatos y que el regidor avanzaba ayer consistirán en la consolidación de la muralla del yacimiento, la construcción de un cierre perimetral y la difusión de la riqueza patrimonial del yacimiento entre el alumnado del CEIP Nicolás del Río y del IES Punta Candieira.

El alcalde de Cedeira agradeció la buena disposición del gobierno gallego, que entendió que el proyecto “é de gran relevancia”, tanto para el presente como para el futuro de la localidad. El regidor destacó además que el conocimiento del patrimonio local “axuda a crear comunidade” y puso de manifiesto el compromiso del ejecutivo local en la puesta en valor de este potencial como referencia “dunha Cedeira histórica pero con futuro”.

Por su parte, la concejala María Xosé Rodríguez, mostró también su compromiso a seguir colaborando en la consolidación y la prolongación del trabajo arqueológico en Punta do Sarridal “tanto por interese persoal e profesional como por ter participado no inicio dun proxecto posto en marcha polo anterior goberno do que eu formaba parte”, indicó.

La Xunta compromete más inversión para el yacimiento de Punta Sarridal

Te puede interesar