Lunes 20.05.2019

La Xunta apoyará la creación del Centro de Transformación Alimentaria con 12.000 euros

La iniciativa comarcal está impulsada por los concellos de San Sadurniño, Moeche, Cerdido y Valdoviño

El director xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Silvestre Balseiros, visitó San Sadurniño esta semana | c.g.
El director xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Silvestre Balseiros, visitó San Sadurniño esta semana | c.g.

Aprovechando la invitación de AGFA do Eume para exponerle a la Xunta varias propuestas de protección y valorización de la fruta autóctona, el director xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Silvestre José Balseiros, anunció esta semana el compromiso del ejecutivo autonómico de invertir 12.000 euros en el Centro de Transformación Alimentaria impulsado por San Sadurniño, Moeche, Cerdido y Valdoviño para financiar los proyectos técnicos de remodelación del recinto.


Balseiro aseguró este apoyo en su visita a la huerta de conservación de frutales Carlos Fornos de San Sadurniño, a la que también acudió el concejal de Desenvolvemento Local, Manolo Varela, que hace unas semanas mantuvo en Santiago otra reunión con el director xeral, acompañado de la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, para tratar la posible implicación autonómica en este proyecto que tendrá su base en las naves de San Ramón
El Centro de Apoio ao Desenvolvemento Rural –nombre que figura en la documentación relativa al proyecto– está cifrado en 207.170 euros, una cantidad que los municipios implicados esperar cubrir con un acuerdo con la Diputación, con fondos Leader y con el dinero prometido esta semana por la Xunta.


El centro, de ámbito comarcal, busca facilitarle a la pequeña producción unas instalaciones adecuadas y con todos los aparatos para la conservación y envasado de huerto, fruta, zumos y miel. En noviembre, los regidores de los cuatro concellos firmaron un acuerdo para poner en marcha la iniciativa, que también pretende ser un punto de dinamización con cursos y charlas.

Comentarios