Una veintena de jóvenes participan en Narón en la propuesta Vive o verán

Una veintena de jóvenes participan en Narón en la propuesta Vive o verán
Los participantes en el campamento, junto a Natalia Hermida, ayer en el paseo de Xuvia

Una veintena de jóvenes participan esta semana en el campamentos Vive o verán que organiza el Concello de Narón. Los participantes realizaron ayer parte de la Ruta dos Muíños a cuyo punto de salida –en el paseo marítimo de Xuvia– se desplazó ayer la concejala de Turismo, Natalia Hermida, para interesarse por el desarrollo de los primeros días de esta iniciativa dirigida a menores nacidos entre 2001 y 2006. El campamento incluye además una pernocta en el Centro Integrado de Desenvolvemento de Aldea Nova, en Sedes así como diferentes actividades en la cita ubicación y salidas a otros concellos de la comarca.


A lo largo de la mañana de ayer los participantes en este campamento tuvieron la oportunidad de conocer una de las rutas más características del municipio, la Ruta dos Muíños, que desde el año pasado cuenta con un sistema de audioguías que permite conocer parte de la historia de los molinos y otros elementos localizados en las cercanías del río Xuvia y hasta la parroquia de Doso. La edil de Turismo les explicó el citado sistema, que incluye códigos QR con explicaciones –en gallego, castellano e inglés– sobre los puntos de interés de la ruta, tal y como comprobaron en el localizado junto al magnolio centenario del paseo marítimo de Xuvia. El monasterio de San Martiño do Couto, el molino de las Aceñas, el magnolio de Xuvia, el molino de Xuvia, la Presa do Rei, el molino de Entrerríos, el puente románico de Pielas, la fuente de Odín, la antigua iglesia de Doso y el área recreativo de Pedroso son los puntos de interés de esta ruta.

“A través deste campamento apostamos por ofrecer aos mozos e mozas de Narón unha serie de actividades adaptadas ás súas idades e para poder disfrutar durante unha semana en Narón e tamén noutros concellos, coñecendo a riqueza patrimonial e natural da comarca e, ao mesmo tempo, con propostas formativas como obradoiros e outras iniciativas de ocio”, destacó Natalia Hermida.


Para hoy está previsto un taller de skate, una acción formativa sobre sexualidad y talleres de impresión en 3D y graffiti. El viernes los participantes llevarán a cabo una nueva ruta, en esa ocasión por la zona de los Fragas del Eume, hasta el monasterio de Caaveiro y por la tarde regresarán en bus al Parque integrado de Desarrollo Rural de Aldea Nueva, en la parroquia de Sedes. En esa última ubicación realizarán varias actividades durante el sábado, jornada en la que pernoctar allí para el domingo finalizar el campamento con un desayuno y una sesión de evaluación de esta iniciativa y, a las 12.00 horas, dar por finalizado este campamento municipal.

A lo largo de la semana, el lunes y el martes, los jóvenes realizaron dinámicas grupales, diseñaron graffitis y visitaron el pueblo marinero de Redes, en Ares, donde practicaron paddle surf y kayak.

Una veintena de jóvenes participan en Narón en la propuesta Vive o verán

Te puede interesar