El valor patrimonial y turístico de San Andrés, a la palestra en una jornada en Cedeira

El valor patrimonial y turístico de San Andrés, a la palestra en una jornada en Cedeira
jornadas sobre San Andrés de Teixido en el auditorio de Cedeira

Coincidiendo con la celebración de la festividad de San Andrés, el auditorio de Cedeira acogió ayer la “Xornada sobre Santo André e os camiños de peregrinación” que contó con las intervenciones de diferentes especialistas que presentaron nuevos puntos de vista y propuestas para articular este recurso cultural, patrimonial, turístico y social objeto recientemente de un “Fam Trip” para darlo a conocer a los medios.

La convocatoria que partía de la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol, dentro del proyecto “Diagnóstico e paquete de medidas para a promoción do Camiño de Peregrinación de San André de Teixido”, en convenio con la Xunta, contó con las intervenciones de los cronistas oficiales de las villas de Cedeira y Ortigueira, Rafael Usero y Xosé Carlos Breijo, respectivamente, así como del geólogo Francisco Canosa que habló del patrimonio geológico de esta ruta de peregrinación incluida en el proyecto de geoparque Cabo Ortegal.

Durante el encuentro se abordó además este camino como recurso patrimonial y turístico así como las problemáticas de los centros de peregrinación y las experiencias de los Caminos a Santiago como productos culturales y turísticos. Sobre estos últimos se pronunció la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro durante la clausura del evento. Castro destacó la importancia de seguir trabajando por la puesta en valor del Camino de San Andrés y destacó la oportunidad que el sector turístico de la zona tiene también en el Camiño Inglés, con unas cifras un 11% superiores a las del hace un año.

Un importante crecimiento que, como recordó también vendrá acompañado de una apuesta por parte de la Xunta para su puesta en valor con una inversión de cerca de 900.000 euros para actuaciones en más de 100 kilómetros de los 18 concellos que abarca.

El valor patrimonial y turístico de San Andrés, a la palestra en una jornada en Cedeira

Te puede interesar