El gobierno gallego invertirá 1,3 millones de euros en las obras de dragado de los puertos de Barallobre-Maniños (Fene), Pontedeume y Miño. Así lo confirmó la titular de la Consellería do Mar, Marta Villaverde, en una visita al muelle eumés, en la que estuvo acompañada por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez.
La responsable autonómica informó de que las empresas interesadas en acometer las tareas, que cuentan con un periodo de ejecución de nueve meses, pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de agosto –los documentos y pliegos del concurso están disponibles en la plataforma de Contratos de Galicia– . El importe de la licitación es de 940.000 euros, a los que se suman otros 120.000 de los estudios ambientales y 235.000 del programa de vigilancia ambiental.
Pese a que se trata de tres dársenas diferentes, desde el ejecutivo gallego explican que el proyecto se acometerá de manera conjunta “dadas as súas características e proximidade”. En este sentido, los tres dragados compartirán también punto de vertido de los áridos en el golfo Ártabro.
En total, de los tres puertos se extraerá un volumen estimado de cerca de 38.000 metros cúbicos de áridos. “Para a execución destas obras está previsto o emprego dunha draga culler que transportará o material extraído ata o punto de vertedura en alta mar”, explican desde el departamento que dirige Marta Villares.
En concreto, en la dársena de Maniños-Barallobre se dragará hasta la cota -2 metros en la zona de los pantalanes y hasta la -3 bajo el dique flotante y la barrera de protección de las olas.
La superficie de dragado es de 9.500 metros cuadrados y el volumen estimado se sitúa en los 6.715 metros cúbicos. Desde la Consellería do Mar indican que el importe de esta intervención ascenderá a los 140.000 euros.
En el caso de Pontedeume, los trabajos proyectados supondrán el dragado de la zona del puerto pesquero hasta la cota -3 metros, mientras que en el área entre la rampa de la Casa do Mar y el muelle se llegará al nivel -1.
La superficie de extracción será de 14.000 metros cuadrados y el volumen estimado de 16.000 metros cúbicos. En este caso, el presupuesto es de 387.000 euros.
En cuanto al municipio de Miño, desde la Xunta indican que se dragará el interior de la dársena hasta la cota -1. La superficie en la que se actuará es de 8.000 metros cuadrados y el volumen estimado de 15.000. La cuantía, en este caso, será de 413.000 euros.
Marta Villaverde aprovechó la visita a Pontedeume para anunciar que en los próximos días Portos de Galicia licitará también las obras de mantenimiento en el puerto de Cariño. El ente público invertirá 180.000 euros en esta actuación que complementa a la ya ejecutada por 600.000 euros.