lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La tecnología acerca el arte contemporáneo al CPI Virxe da Cela de Monfero

Museo virtual (MUV) de la Fundación María José Jove | FMJJ

La realidad virtual llegará entre el 18 de abril y el 8 de mayo del próximo año a O Xestal, en el municipio de Monfero. Lo hará con el fin de acercar la cultura, concretamente el arte contemporáneo, a los escolares del CPI Plurilingüe Virxe da Cela. Y es que el centro monferés ha sido uno de los ocho seleccionados en Galicia por la Fundación María José Jove (FMJJ) para participar en la segunda edición de su programa “El Museo Virtual (MUV) en la escuela rural”. Lo hará junto a los centros CRA Ponte da Pedra (Carballo), CEIP Plurilingüe Concepción López Rey (Baleira, A Fonsagrada), CEIP Plurilingüe Monte Baliño (Ferreira de Pantón); CRA Plurilingüe de Vilaboa, CEIP Xoaquín Loriga (Prado, Lalín), CEIP Plurilingüe dos Blancos (Os Blancos) y CEIP Castrelo De Miño.


La entidad llevará entre noviembre de este año y junio de 2023 su MUV a las escuelas rurales, donde permanecerá tres semanas. El objetivo es “eliminar alguno de los obstáculos a los que estos colegios se enfrentan día a día”. Así las cosas, el alumnado y profesorado podrán visitarlo e implementar los recursos creados durante la formación a través de un ordenador y unas gafas de realidad virtual –que la fundación cederá a los centros para este fin–.

 

 

Plataforma pionera


El Museo Virtual de la FMJJ se puso en marcha en 2021 como plataforma digital de apoyo a la creación y difusión artística. Se trata de una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional al haber sido concebida “como una estructura de intercambio que facilitará la conexión desde Galicia entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo”, apunta la fundación.


La directora del Virxe da Cela, María del Camino Pereiro, explica que conocieron la iniciativa a través de una madre de un alumno del primer curso de Primaria. Indica que para el centro supone “poder contar con el arte de forma vivencial sin tener que asumir las barreras de distancia y de los elevados costes de traslado a un museo que enriquece y da valor al arte contemporáneo”.


Pereiro hace hincapié en el hecho de que el MUV cuenta con unas propuestas de trabajo adaptadas al nivel madurativo del alumnado, permitiendo desarrollar su creatividad y sus habilidades de pensamiento, de dialogo y reflexión. “Eso, sin dejar de lado la oportunidad de compartir experiencias y oportunidades con centros de otras realidades de nuestra Comunidad, unidas por su configuración identitaria apegada al medio rural.”, añade.


“Iniciativas como esta suponen entender las diferentes versiones de nuestra realidad como Comunidad, diversa y rica. Da igual en qué contexto nos situemos, rural o urbano. La cultura es un bien común que enriquece y  que necesita de conocimiento y valoración”, asevera la directora del centro monferés.

 

 

Derechos de la infancia


En otro orden de cosas, el alumnado de sexto de Primaria del Virxe da Cela participó en la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, un acto organizado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Galicia en colaboración con la Consellería de Política Social de la Xunta, que tuvo lugar el pasado día 21 en el Centro Galego de Arte Contemporáneo.


En él, los escolares del centro monferés proyectaron un vídeo en el que explicaron el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Quisieron, asimismo, subir al escenario para resaltar la importancia de que ningún niño o niña se sienta discriminado por el simple hecho de serlo. 

La tecnología acerca el arte contemporáneo al CPI Virxe da Cela de Monfero

Te puede interesar