Tanxugueiras serán la cabeza de cartel en el regreso del Festival de Ortigueira

Tanxugueiras serán la cabeza de cartel en el regreso del Festival de Ortigueira
Tanxugueiras, en el Festival de Benidorm/AEC

La organización del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira ha anunciado este miércoles las actuaciones de Tanxugueiras y Red Hot Chilli Pipers como "primeras confirmaciones" para su edición de 2022, "la más larga" de su historia.


La cita, de interés turístico internacional, tendrá lugar del 10 al 17 de julio. Este festival, promovido por el Ayuntamiento ortegano, reanudará sus actividades tras dos años de paralización a causa de la pandemia de la covid-19.


La dirección del certamen ha asegurado en un comunicado que busca "apoyar y difundir la cultura gallega con más fuerza si cabe". En el caso de Tanxugueiras, ha señalado que son "las artistas revelación de la fusión de la música tradicional y los ritmos urbanos" y ha considerado que sus componentes son "cantareiras de una nueva década".


"Destacan como las máximas exponentes de una generación abierta a la evolución y a la reformulación de la música tradicional gallega", ha valorado.


Según los organizadores, Tanxugueiras cuenta "con referentes como Leilía, Mercedes Peón o Milladoiro" y se "postularon como las favoritas del público para representar a España en Eurovisión 2022" en el marco del Benidorm Fest, por lo que "están llamadas a llevar su energía y revolución por escenarios de todo el mundo".


De este modo, el festival reafirma su "apuesta por el equilibrio entre los talentos emergentes y consolidados" del panorama folk.


De hecho, ha recordado que la formación ya actuó en su última edición previa a la pandemia, en julio de 2019.


Asimismo, ha indicado que los escoceses Red Hot Chilli Pipers ofrecerán "su primer concierto en tierras gallegas tras innumerables giras alrededor del mundo".


"El grupo llenará el escenario principal con su fusión de rock y música tradicional escocesa en un espectáculo que ya es considerado como un fenómeno mundial", ha remachado.

Tanxugueiras serán la cabeza de cartel en el regreso del Festival de Ortigueira

Te puede interesar