La subida a San Miguel de Breamo abrió la temporada de romerías y tradición

La subida a San Miguel de Breamo abrió la temporada de romerías y tradición
la afluencia de romeros y romeras fue constante I Jorge Meis

Múltiples personas se dieron cita hoy, un año más, en la tradicional romería de San Miguel de Breamo, en Pontedeume. Se trata de la primera para los eumeses, puesto que la siguiente tendrá lugar, ya en septiembre, coincidiendo con el propio día del santoral.

 

Esta fecha señalada en el calendario cada primavera en la comarca –que se recuperó en 2022, tras dos años de parón por la pandemia– aúna “festa e tradición”, como se destaca desde la Comisión de Festas das Peras, que organizó el evento en colaboración con el Concello. El cartel corrió un año más a cargo de Víctor Garabana, al que el ejecutivo local agradece el diseño. 

 

Así las cosas, el acto litúrgico comenzó alrededor de la una de la tarde y los asistentes pudieron gozar, asimismo, de la música de un grupo de gaiteiros y la del Dúo Estrellas, que pusieron ritmo a la celebración. Dentro, en la capilla, Visitación Tenreiro, “Visita”, ponía el santo a todos los que así lo requerían.

 

Pese a que el tiempo acompañó más por la mañana, la afluencia de romeros y romeras fue constante. Aunque la tradición manda subir a pie, se organizó también un dispositivo que permitiese circular a dos vehículos –uno en cada sentido–, garantizando el acceso de los efectivos de emergencia en caso de necesidad.

 

Además, gracias “á xenerosidade dos propietarios de dúas parcelas”, recordó el regidor, Bernardo Fernández, este año se habilitó de nuevo una zona para aparcar en la margen izquierda del final de la calzada. 

 

Desde el Concello agraceden todo el “esforzo e traballo” realizado por la Comisión de Festas en la organización.

La subida a San Miguel de Breamo abrió la temporada de romerías y tradición

Te puede interesar