El Speis mejora sus equipos para luchar contra la velutina

El Speis mejora sus equipos para luchar contra la velutina
Bomberos del Speis en una acción formativa del nuevo equipamiento | Cedida

El Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento (Speis) de Narón contará de forma inminente con dos nuevos equipos para la lucha contra la avispa velutina. Tal y como informó esta mañana el gobierno local, se trata de un rifle de marcación –al que próximamente se unirá una pistola de características similares– y una pértiga extensible para la aplicación de neutralizante.


Como paso previo a la entrada en funcionamiento de ambos ingenios, los profesionales del Speis participaron a lo largo de esta semana en varias acciones formativas preventivas sobre el uso de los mismos.


Según explicó el edil responsable del servicio, José Oreona, el rifle, similar a las armas de CO2  para airsoft, permite “o lanzamento de vectores” a una distancia máxima de 40 metros, tanto en horizontal como en vertical, para la neutralización de los nidos. Este equipo, además de mejorar la seguridad de los bomberos, permitirá que éstos no dependan en muchas de sus intervenciones del camión con auto escalera. En cuanto a la pértiga, ésta cumplirá un papel similar al del rifle, en cuanto a que permite alcanzar una altura de cinco metros e inyectar en la colonia el agente tóxico –y, con ello, evitar que los profesionales tengan que acercarse al nido–.


Por último, Oreona adelantó asimismo que, en el presente ejercicio, los profesionales del Speis realizaron un total 395 servicios relacionados con la velutina, de los que 217 fueron retiradas de colonias. 

El Speis mejora sus equipos para luchar contra la velutina

Te puede interesar