La segunda excavación realizada en el Castro do Sarridal deja a la vista la Pedra Formosa

La segunda excavación realizada en el Castro do Sarridal deja a la vista la Pedra Formosa
Una vista del yacimiento, tras la segunda excavación llevada a cabo las pasadas semanas | daniel alexandre

La segunda excavación arqueológica en Campo do Castro, Cedeira, finalizada la pasada semana, se salda con el hallazgo de un fragmento de otro muro fuera del perímetro del monumento con horno.
Así lo explicó ayer la arqueóloga y concejala de Cultura de Cedeira, María Xosé Rodríguez, que apunta a que el hallazgo “fainos pensar que podería haber outra construcción monumental de importancia”
Durante esta segunda excavación –la primera se llevó a cabo el pasado mes de diciembre y se saldó con el hallazgo de la quinta Pedra Formosa o monumento con horno de Galicia–, los arqueólogos del grupo AXA, encargado de ejecutar los trabajos, también encontraron varios fragmentos de bronce, restos de un “cuchillo” de la época..

Los trabajos, que fueron financiados por la Dirección Xeral de Patrimonio gracias a una partida de 18.000 euros –también costeó la anterior intervención–, tendrá continuidad a principios del próximo mes de junio, tal y como avanzó la concejala, con una nueva intención, en esta ocasión financiada por el Concello que habilitó en los presupuestos una partida de 12.000 euros para tal fin.
“Nesta ocasión o que se fará será consolidar os restos descubertos do muro que se conserva bastante ben”, señaló.

La intención del gobierno local es, una vez a la vista el monumento de horno, que quedó totalmente excavado en esta segunda intervención, consolidar el área para que pueda ser visitada.
“Xa pode verse agora pero intentaremos instalar unha barandilla para manter unha zona de seguridade que delimite o castro”, señaló María Xosé Rodríguez, que animó a los vecinos a conocer este patrimonio arqueológico de la villa.

La segunda excavación realizada en el Castro do Sarridal deja a la vista la Pedra Formosa

Te puede interesar