“Saudade”, el proyecto organizado por Diputación con el objetivo de “fortalecer a identidade gastronómica da provincia da Coruña e fomentar a súa promoción en todo o Estado”, tal y como explicó el vicepresidente del organismo provincial, Xosé Regueira, arrancó ayer en el Retiro da Costiña, en Santa Comba.
Entre los participantes, un total de 13 chefs de renombre internacional que suman conjuntamente más de 20 estrellas Michelin, se encuentran figuras como Alberto Chicote, Aitor Arregui, Lucía Freitas o Begoña Rodrigo, quienes se sumergirán de lleno en las posibilidades gastronómicas de la zona gracias a dos jornadas –una dedicada al mar y otra a la tierra– de la mano de los productores locales. De esta manera, serán empresas gallegas quienes den a conocer el valor de lo propio y en el caso de Ferrolterra la representación correrá a cargo de Mariscos de Barallobre.
La propuesta "que brindará aos participantes a oportunidade de vivir unha experiencia sensorial única, permitíndolles conectarse coa orixe e a elaboración de cada ingrediente”, como explican desde el entre presidido por Valentín González Formoso, se complementará, además, con dos mesas redondas.
La primera de ellas lleva por título “Raíces sostibles: Produto, Territorio e Cultura Alimentaria”, mientras que la segunda será “Facer País: Innovación, Sustentabilidade e Paisaxe Emocional”. Ambas contarán con la presencia de chefs y expertos en el ámbito gastronómico.