San Sadurniño, Pontedeume, Narón y Fene se incorporan a la iniciativa “Vilas en flor”

San Sadurniño, Pontedeume, Narón y Fene se incorporan a la iniciativa “Vilas en flor”
El jurado evaluará diferentes facetas del cuidado ambiental de cada área | cedida

Los municipios de San Sadurniño, Pontedeume, Fene y Narón se incorporarán este año a la iniciativa “Vilas en flor”, un proyecto de carácter internacional coordinado en Galicia por la fundación Juana de Vega. Estas adhesiones –junto a otras ocho– elevan a 28 el número de participantes en esta tercera edición, donde ya se encontraba además Ortigueira como único representante de la comarca.

Tal y como explicaron fuentes municipales de la corporación de San Sadurniño, esta iniciativa tiene como objetivo “incentivar a mellora ambiental, social e económica dos concellos, así como a dinamización do sector do paisaxismo e a ornamentación”. Para ello, se está tomando un modelo ya implantado en países como Canadá, Reino Unido, Francia o Italia –y que ya se encuentra en funcionamiento en comunidades autónomas como Cataluña o Aragón–, por el cual se pone en valor la riqueza natural de aquellos municipios de menos de 40.000 habitantes, “na liña dalgunha das multifuncionalidades da infraestructura verde”.

De este modo, la iniciativa otorga una serie de reconocimientos –las “Flores de Honra”– en criterios como la mejora de los espacios verdes urbanos, la gestión sostenible, la educación ambiental o la concienciación ciudadana.

El jurado, compuesto por expertos del ámbito paisajístico, recorrerán los municipios participantes a lo largo del último trimestre del presente año, decidiendo qué concellos son merecedores de alguna de las distinciones, así como subir o bajar la puntuación global de los mismos en su calificación general en la iniciativa.

San Sadurniño, Pontedeume, Narón y Fene se incorporan a la iniciativa “Vilas en flor”

Te puede interesar