Reportaje | Productos locales y de calidad en el nuevo mercado de Moeche

Reportaje | Productos locales y de calidad en el nuevo mercado de Moeche
En las fotos, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: la agrupación “Os feroces da Galgueira”; las instalaciones vistas desde fuera; la charcutería, un puesto de venta de verdura y otro de quesos y lácteos | d.a.

En Moeche siempre ha habido una importante tradición comercial. Su feria de ganado vacuno fue durante décadas una de las más destacadas de toda la comunidad, aunque el devenir de los años y el abandono paulatino del campo ha hecho mella en una cita de estas características. No caen en el olvido las ferias y mercado rural de los días 11 y 23 de cada mes, citas marcadas en rojo en el calendario local que ahora se verán complementadas con el mercado de los sábados, que ayer echó a andar. La Festa do Cabalo, en la que también se producen numerosas transacciones comerciales, es otra de las citas destacadas en el municipio.
Ahora, el 30 de diciembre también será recordado como el día que abrió sus puertas el mercado de proximidad de Moeche. Una vieja demanda de productores locales que se ha materializado con la puesta en marcha de este nuevo espacio comercial. Los vecinos podrán hacer la compra sin desplazarse más allá de los límites del concello en la antigua nave de tejidos, donde se ha habilitado este espacio, de unos 450m2, en el que se dispondrán puestos de venta de verduras, pescado, legumbres, quesos y productos lácteos, pan y dulces, embutidos, flores, regalos y artesanía. También habrá stands que irán variando contenido, dependiendo de la oferta y la demanda.
El recinto también dispone de un espacio multidisciplinar que permitirá acoger actividades culturales o musicales que darán mayor empaque al mercado, trascendiendo así a la actividad puramente comercial. De hecho, ayer mismo, la agrupación pontesa “Os feroces da Galgueira” se encargaron de estrenar este espacio amenizando la jornada de compras.
La alcaldesa de Moeche, la nacionalista Beatriz Bascoy, sostiene que la apertura del mercado constituirá un nuevo argumento para personas de otros municipios se acerquen también a Moeche a comprar al mercado y disfrutar de otros alicientes como el paisaje o la gastronomía. Bascoy apuesta porque el mercado de proximidad sirva para algo más que para “mercar calidade, tamén queremos que sexa unha experiencia en si mesma e un complemento para as feiras dos días 11 e 23 de cada mes”. El mercado se celebrará cada sábado de 10:00 a 14:00 horas.
Personalidades
Además de la corporación municipal, con la alcaldesa a la cabeza, y representantes del tejido asociativo modestino, el acto inaugural contó con la presencia de representantes de las diferentes administraciones implicadas en el proyecto. Así, por parte de la Xunta acudió a Moeche la directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, junto con la vicepresidenta de la Diputación Goretti Sanmartín.
La puesta en marcha del mercado ha supuesto una inversión total de 177.000 euros. l

Reportaje | Productos locales y de calidad en el nuevo mercado de Moeche

Te puede interesar