Renfe destina 24 millones a completar la automatización del tramo Ortigueira-Ribadeo

Renfe destina 24 millones a completar la automatización del tramo Ortigueira-Ribadeo
Tramo de vía en la línea de ancho métrico Ortigueira-Ribadeo | adif

Adif destinará 24,2 millones de euros a completar la automatización de la red de ancho métrico gallega. Así lo ha confirmado la entidad a través de un comunicado, en el que informa de que se ha licitado el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para la supresión del bloqueo telefónico del tramo Ortigueira-Ribadeo, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia. Esta actuación se sumará a los trabajos que ya se están ejecutando entre Ferrol y Ortigueira.

El tramo Ortigueira-Ribadeo tiene una longitud de 101 km entre la estación de Ortigueira y el viaducto de la Ría del Eo (Ribadeo), en vía única no electrificada. Este tramo está actualmente dotado de sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y Frenado Automático (ASFA) analógico y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes. El objeto, pues, de la actuación de Adif –que cuenta con un plazo de ejecución previsto de 27 meses– es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico del tramo mencionado, por bloqueo automático tipo BLAU regulado por telemando desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón (Asturias).

Del mismo modo, en este proyecto se recoge el equipamiento necesario para las nuevas configuraciones previstas con la racionalización de las estaciones existentes en el trayecto, incluyendo las nuevas estaciones en O Barqueiro y Barreiros.

Para ello, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indican que se llevará a cabo la instalación de sistemas de enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos en vía única y sistemas de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo. Además, se procederá a sustituir el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por el sistema ASFA digital y señales convencionales por señales de focos tipo led.



Automatización completa


Adif recalca que con la ejecución de este proyecto de supresión de bloqueos telefónicos del Tramo Ortigueira-Ribadeo se completará la automatización de toda la red de ancho métrico de Galicia. “Hay que recordar que están en marcha actualmente obras (...) en el tramo Ferrol-Ortigueira, que han supuesto una inversión de más de 13 millones de euros”.

Desde el Ministerio apuntan a que estas actuaciones contribuirán a la consecución del Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS) número nueve, “que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad”. 

Renfe destina 24 millones a completar la automatización del tramo Ortigueira-Ribadeo

Te puede interesar