Reganosa desarrollará una herramienta digital de apoyo a la fabricación de hidrógeno verde

Reganosa desarrollará una herramienta digital de apoyo a la fabricación de hidrógeno verde
Un momento de la ponencia de Reganosa en el marco de la feria Enerxética 2022 | cedida

La multinacional mugardesa Reganosa anunció ayer, en el marco de una jornada informativa en la feria Enerxética 2022 –que se celebrará hasta mañana en Silleda–, su integración en el consorcio Zeppelín; un ente de grandes empresas y centros de investigación dedicado al desarrollo de “soluciones tecnológicas innovadoras, eficientes y circulares para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde”.


Dentro de este consorcio, Reganosa apuntó que desarrollará una herramienta digital de apoyo a la fabricación de este combustible mediante la valorización de residuos procedentes de sectores como el agroalimentario, el textil, la depuración de aguas o las refinerías. Así lo explicó la responsable de Digitalización de la compañía, Rocío Vega, durante una jornada informativa organizada por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) en la mencionada feria.


De esta forma, el consorcio –del que forman parte firmas como Naturgy o Repsol o centros de investigación como Cetim o EnergyLab– cuenta con un presupuesto de 7,89 millones tanto para el desarrollo de las soluciones de producción y almacenamiento –incluidos materiales–, como “herramientas de modelización” de las tecnologías empleadas. El objetivo, detalló Reganosa, sería “reducir los costes energéticos económicos y ambientales asociados con la producción actual de hidrógeno”, recordando, además, que la Hoja de Ruta española para este material pasa por que, en 2030, el 25% del consumo de la industria sea de hidrógeno verde.


Por último, desde Reganosa se destacó que, mediante el empleo de las tecnologías del consorcio, se pretende ofrecer a España “un potencial de generación anual de generación de H2 verde circular de alrededor de 135.000 toneladas, suficientes para que la industria española cumpla con los objetivos marcados en la Hoja de Ruta o para satisfacer las necesidades energéticas de la totalidad de la red ferroviaria española”.


Ponencia de Endesa X

Por otro lado, durante la jornada de ayer Endesa X, filial de la eléctrica destinada a la promoción del consumo responsable y el impulso de la generación renovable, ofreció una ponencia sobre la descarbonización de la economía.


Antonio Martínez, técnico de la firma, sostuvo durante la charla que este proceso era ya algo “imparable” y que había dejado de ser “una opción”, por lo que había que considerarlo “como una inversión y no un coste”. “Cualquier empresa que quiera ser competitiva y sostenible tiene que reducir sus emisiones de efecto invernadero”, defendió Martínez, recordando que, con el paso del tiempo, las empresas estarán obligadas a “calcular, publicar y reducir su huella de carbono”. En este sentido, Endesa X, apuntó el técnico, ofrece servicios a las compañías destinados a la elaboración de planes de actuación de cara a alcanzar este objetivo, tales como las mejoras en la eficiencia o el autoconsumo. Y es que, como señaló Martínez, los costes de emisiones no cesarán de crecer durante los próximos años.

Reganosa desarrollará una herramienta digital de apoyo a la fabricación de hidrógeno verde

Te puede interesar