La producción del rural volverá a protagonizar la Feria de San Sadurniño

La producción del rural volverá a protagonizar la Feria de San Sadurniño
El año pasado hubo 52 puestos frente a los 90 de la edición anterior, que se celebró en 2019 ya que la pandemia obligó a cancelar la Feira Rural | aec - daniel alexandre

El sábado 27 se celebra la décimo tercera edición de la Feira Rural en la finca da Cortiña, en San Sadurniño, un evento referente que pone sobre la mesa las numerosas posibilidades que tiene el medio rural. Este año, el encuentro ofrece una gran variedad de productos frescos, elaborados, maquinaria, plantas, flores, artesanía y artículos de segunda mano.


También está prevista la realización deexhibiciones caninas, catas, talleres infantiles, sorteos y el habitual concurso de fruta autóctona de la zona. Habrá exposiciones y actividades paralelas como las de la zapatería artesana de Cristopher Castrodá o la Asociación Cultural Lembranza da Ría.


La jornada abarca todo el día, de forma que las actividades se suceden sin interrupciones. Desde el Concello informan de que la superficie máxima que pueden abarcar los expositores son 15 metros lineales, salvo para los viveros y la maquinaria agrícola, que podrán llegar a 20 metros en el espacio que se les asigne. Para adecuar los pagos a las extensiones, se han organizado tres tramos con tres importes diferentes.


La tarifa básica es de 5 euros e incluye unas dimensiones de 5 metros de frente por 5 de fondo. En medio se encuentra la de 15 euros, que contempla un lado de 6 a 15 metros por 6 metros de profundidad. La última tasa son 25 euros para los puestos que tengan entre 16 y 20 metros en línea por 10 metros de ancho.


Programa


La jornada se inaugura a las 10.00 horas con las exposiciones de agroalimentación, artesanía, viveros, maquinaria y segunda mano. A las 10.30 tendrá lugar el Concurso de Froita Autóctona hasta laa 13.30, que obsequiará con un frutal del país a los participantes solo por intervenir. Los ganadores se llevarán tres vales de 75 euros canjeables en el comercio local.


A las 11.30 empieza la visita guiada al huerto de frutales autóctonos Carlos Fornos, que incluye prácticas de injertado. Media hora después comienza el taller infantil de golosinas hechas con fruta de la zona y a las 12.30 horas se hará un recorrido por el Colmenar didáctico. En este mismo momento también tendrá lugar la exhibición de pastoreo de ovejas con perros, a cargo de la Asociación de Cans Pastores de Galicia (Acapagal).


A las 13.00 horas se podrán catar los productos elaborados en el centro colaborativo A Fusquenlla y una hora después se iniciará el sorteo de vales para consumo en el comercio local valorados en 40 euros. Los boletos se entregan con cada compra y hay que depositarlos en la urna que se situará en el expositor del Concello.


La música empezará a las 14.30 horas de la mano de Cego de Matamá y Aldariña de Candeán, un momento ideal para sacar la comida traída de casa o para aprovechar los puntos en los que se ofrece sustento a precios populares. En caso de preferir un restaurante, desde el Concello recomiendan reservar con antelación.


A las 16.30 horas será el momento de iniciar el concurso morfológico de la Raza Can de Palleiro, seguido de una nueva visita guiada a la huerta Carlos Fornos a las 17.30, donde se realizará un taller de poda de verano. Esta actividad se solapa con el obrador de golosinas hechas con fruta y a las 18.30 se repite también la visita guiada al Colmenar Didáctico.


La Acapagal rehace su exhibición de pastoreo de ovejas con perros a las 18.30 horas y a las siete  menos cuarto se podrá asistir de nuevo a la cata de A Fusquenlla. El segundo sorteo de lotes de fruta y vales valorados en 40 euros para destinar al comercio local está previsto para las 19.45 y el sistema es el mismo que el de la mañana. Finalmente, a las 20.15 se clausurará la Feira.


Inscripciones


Para participar en el concurso de fruta es necesario apuntarse en el mismo día, de 10.30 a 11.30 horas en la carpa principal. No obstante, para inscribirse como expositor o expositora que pretende vender sus productos, se requiere reservar el espacio antes del martes a las 14.00 horas, cubriendo un formulario. Este documento se puede encontrar en la página web del Concello, sansadurnino.gal, y debe entregarse presencialmente en el Ayuntamiento.


Las otras dos opciones para sumarse a la lista son enviar la petición por correo o a través de la Sede Electrónica. Asimismo, la anotación como vendedor requiere abonar las tarifas, que se puede hacer de modo presencial en el Concello mediante tarjeta bancaria. También se puede realizar una transferencia al número que aparece en la web, con el concepto “Inscrición Feira Rural” y el nombre del responsable. 

La producción del rural volverá a protagonizar la Feria de San Sadurniño

Te puede interesar