Presentan la segunda edición del Ares Ultramarino con propuestas de ocio y turismo

Presentan la segunda edición del Ares Ultramarino con propuestas de ocio y turismo
En la foto, la concejala Lucía Blanco con el cartel del “DegustAres” | cedida

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ares, Alma Barrón, y la concejala de turismo, Lucía Blanco, presentaron en las últimas horas la segunda edición del sello Ares Ultramarino, una amplia planificación cultural y turística que profundiza en la relación que tiene la villa aresana con el mar desde un punto de vista histórico, social o económico. Una iniciativa a la que se destinarán 18.000 euros, sufragados por fondos municipales y el GALP Golfo Ártabro Norte.


El Ares Ultramarino de este año se va a desarrollar en tres grandes líneas de actuación: la denominada como “Academia do mar”, un seminario de cultura ultramarina y, por último, la propia celebración del Ares Indiano, una de las referencias comarcales relacionadas con el proceso de emigración de principios del siglo XX.


La Academia do Mar acercará a la localidad varios cursos formativos destinados al tejido hostelero y otros emprendedores locales, entre ellos, uno de barista, otro relacionado con los costes de los platos para lograr una mayor optimización de menús y un tercero que se enfocará en la conservación de alimentos y la utilización de los envases para adaptarlos al sevicio a domicilio.


Las acciones informativas se impartirán en las jornadas del 20 a 27 de abril y el 3 de mayo.


Talentos

El Ares Ultramarino adopta un enfoque integral en sus propuestas. Permuta entre la gastronomía, la divulgación y el ámbito lúdico, “e iso vese reflectido tamén nas actividades”, como explican desde el Concello. De este modo, se ha programado también un charla de carácter más académico en la que profundizará en la cultura indiana o de ultramar, ejerciendo de transmisores de un conocimiento “que fala do pasado e axuda a entender o presente”, como matizan desde el consistorio aresano.


Del mismo modo que en la pasada edición, el Ares Indino se inscribirá también dentro de este sello, “consolidándose non só na nosa localidade, senón tamén a nivel comarcal como unha referencia na reivindicación da historia da emigración, o patriomonio indiano e o coidado da memoria local”, explican desde las áreas municipales de Cultura y Turismo, promotoras de la actividad que se desarrolla a final de mes.


Apuestan por una ruta del pincho para ensalzar la gastronomía local 

La hostelería de Ares tendrá en el mes de mayo un espacio en el que mostrar el valor gastronómico de sus pinchos a través de la propuesta municipal “DegustAres”. El concurso de tapas que organiza la Concellaría de Turismo y Comercio fue presentado ayer mismo en el Ayuntamiento local por parte de la responsable del área, Lucía Blanco.


Las jornadas se celebrarán los días 7, 8, 14 y 15 de mayo. Tanto vecinos como visitantes podrán catar diferentes tapas en los locales colaboradores de la iniciativa, que competirán para ver cuál de ellas se lleva la mayor puntuación de los clientes.


La concejala Lucía Blanco destacó la importancia que tiene el DegustAres, en tanto que supone “unha iniciativa, que, máis aló do mero feito de que sexa en formato concurso, pretende dinamizar social e economicamente o municipio”. Se trata, de promover el consumo local “nos nosos establecementos, e animar á xente a través da gastronomía”.


Cartilla y premios

Los clientes de los negocios adheridos sabrán de antemano los horarios en los que estará disponible la tapa de cada bar o restaurante, en los dos fines de semana que se propone la iniciativa, y probar las tapas y valorarlas empleando para ello la hoja dispuesta por la organización, que habrá que ir cubriendo.


De cara a motivar la participación del mayor número de hosteleros de la villa, el Concello aresano otorgará premios tanto para clientela como negocios participantes. Se sortearán cinco vales de 100 euros entre quienes cubran las cartillas y una partida de 1.200 euros más para los negocios con las mejores propuestas culinarias. El lunes 11 abrirá el plazo para que los negocios puedan apuntarse al certamen.

Presentan la segunda edición del Ares Ultramarino con propuestas de ocio y turismo

Te puede interesar