jueves 28.05.2020

El PP exige al Gobierno que paralice el cierre de la central de Endesa

Juncal considera que la térmica da trabajo a 7000 familias y su clausura afecta “a todo un pueblo”
La central térmica de As Pontes | aec
La central térmica de As Pontes | aec

El portavoz de Energía del PP y senador por A Coruña, Juan Juncal, reclamó ayer a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que paralice el cierre de la central térmica de As Pontes.

Durante la comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica, Juncal pidió a la ministra que tome todas las medidas necesarias para impedir el cierre de la central de As Pontes, “y así proteger a las más de 700 familias que dependen de esta central”.

Según explicó el senador popular en su intervención, el cierre de la central térmica afecta a la actividad de todo un pueblo, además de a camioneros, empresas de servicio, comercio y hostelería, entre otros. En As Pontes no va a haber una transición justa”.

“¿Cómo le va a explicar a los vecinos de As Pontes que Alemania va a cerrar el carbón en el año 2038, o que Japón va a abrir 22 centrales térmicas?”, le preguntó a la ministra. “Si algo molesta a los ciudadanos es el trato desigual”, denunció.

Además, el senador exigió que las industrias electrointensivas tengan un precio de la electricidad exactamente igual a Francia y Alemania, ante el fracaso del Estatuto de este tipo de industrias.

Juncal recordó que España solo representa el 0,7% de las emisiones mundiales de CO2 y que la normativa de la Unión Europea ha provocado el cierre de todo el parque de térmicas porque no cumplían los parámetros y no realizaron su adaptación. “As Pontes si realizó esa adaptación a la normativa de la UE”, subrayó.

Además, Juncal señaló que las políticas del Gobierno socialista están generando el monopolio del gas, porque “la única tecnología gestionable, la única tecnología para asegurar la seguridad de suministro, son los ciclos combinados”.

Por otro lado, el senador reclamó la creación de una Ponencia de Estudio para debatir todo lo relacionado con la transición energética, con un objetivo final en el año 2050.

En relación con la energía nuclear, Juan Juncal le recordó a la ministra que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, ya manifestó que no está de acuerdo con el acuerdo suscrito de cierre ordenado, por lo que le ha exigido explicaciones sobre el futuro de las nucleares.

 Así mismo, exigió explicaciones a la ministra sobre el papel que quieren que juegue Red Eléctrica en la transición energética y cómo van a solucionar las solicitudes de acceso presentadas para instalaciones de 200 GW .

“Ustedes sólo están interesados en vender la reducción de CO2, sin tener en cuenta el coste que va a tener en los ciudadanos, no sólo en cuanto al precio de la electricidad, si no en lo que va a influir en la economía al no disponer de una energía barata que ayude al impulso y desarrollo de todos los sectores”, finalizó Juan Juncal.

Comentarios