Piden la paralización cautelar de la ampliación de la carretera de Cedeira

Piden la paralización cautelar de la ampliación de la carretera de Cedeira
AC 566 carretera de Cedeira

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha solicitado a la Fiscalía de Medio Ambiente la apertura de diligencias informativas y la paralización cautelar de las obras de ampliación y mejora del trazado de la carretera de Cedeira (AC-566) que promueve la Xunta de Galicia, en el término municipal de Valdoviño. La intervención prevé ampliar la plataforma de la vía y reforzar el firme en 2,11 kilómetros, así como rectificar curvas y habilitar un carril adicional en 1,86 kilómetros del recorrido.

La entidad considera que la Consellería de Medio Ambiente no tuvo en cuenta el impacto ambiental de la intervención que se desarrollará en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Costa Ártabra y que afectaría a una importante población de helecho Woodwardia radicans, catalogado como especie amenazada.

La asociación ecologista señala que ya puso estos hechos a la en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente el pasado mes de febrero pero que no obtuvo respuesta. Habiendo transcurrido cinco meses, y “á vista desta ameaza inminente de danos irreversibles sobre a biodiversidade e un espazo natural protexido [la obra ya está licitada y la Axencia Galega de Infraestruturas prevé comenzarla este verano], a SGHN ven de solicitar a intervención da Fiscalía de Medio Ambiente de Galicia para que abra dilixencias informativas e ordene a paralización cautelar do proxecto de ampliación da estrada AC-566”, indican. l

Piden la paralización cautelar de la ampliación de la carretera de Cedeira

Te puede interesar