sábado 23/1/21

La parroquia de Doso, la primera en Narón con LED en todo su alumbrado

En total se sustituyeron más de 300 lámparas de vapor de socio y tres cuadros de mando
Todo el alumbrado de la parroquia ya cuenta con luminarias de bajo de consumo | d.a.
Todo el alumbrado de la parroquia ya cuenta con luminarias de bajo de consumo | d.a.

El Concello de Narón ha concluido los trabajos de implantación de la tecnología LED en la red de alumbrado público de Doso, convirtiendo así a la parroquia en la primera del término municipal en disponer de un sistema de bajo consumo.

En total se sustituyeron más de 300 lámparas de vapor de socio, como recordó la alcaldesa de la localidad, Marián Ferreiro, “o que nos permitiu reducir a potencia instalada, segundo a zona, entre un 30 e un 60%”.

Las actuaciones llevadas a cabo incluyeron la renovación de tres cuadros de mando y protección y como resultado de la bajada de potencia, se suprimieron dos suministros eléctricos y se procedió a fusionar los citados alumbrados en otros ya existentes lo que “permitirá acadar importantes aforros tanto no que se refire a custes fixos como no mantemento”. En los trabajos se invirtieron 70.000 euros cofinanciados por la Diputación de A Coruña a través del POS+.

.“O sistema de alumeado é uniforme, redúcense os gastos de mantemento, a contaminación lumínica desaparece… todo son vantaxes coa implantación da tecnoloxía LED instalada nesta parroquia e que continuamos instalando noutras da zona rural e tamén nos barrios da zona urbana”, puntualizó la alcaldesa.

El Concello de Narón avanza así en las medidas contempladas por la ONU en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, en la que se recogen diecisiete objetivos, entre ellos los relacionados con frenar el avance del cambio climático y también la defensa del medio ambiente. Además, el consistorio forma parte desde el año 2019 del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía promovido por la Unión Europea). “A finalidade é continuar avanzando no cumprimento dos obxectivos das políticas enerxéticas da UE para reducir as emisións de dióxido de carbono, polo que dende o goberno local seguiremos promocionando o uso de enerxías renovables e investindo en actuacións vencelladas á mellora da eficiencia enerxética, tal e como vimos facendo nos últimos anos”, recalcó Ferreiro.

Comentarios