“Unha das citas culturais máis relevantes de Galicia”, tal y como expuso el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, daba comienzo en Ortigueira, y es que el Festival Internacional do Mundo Celta será el protagonista de este fin de semana en el que, además, se conmemora el medio siglo de la Escola de Gaitas municipal y los 30 años de la recuperación del evento tras varios años de inactividad.
En la inauguración de esta propuesta –celebrada en la Plaza Isabel II–, Rueda quiso destacar la importancia de que en un mismo espacio convivan “tradición e vangardar, artistas consolidados e novas promesas, así como un público diverso que acode de múltiples países para desfrutar dunha experiencia cultural singular”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, quien también estuvo presente en el encuentro, recordó, en este mismo sentido, que “hai uns meses, nunha viaxe a Irlanda para colocar a primeira sinal do Camiño Celta a Santiago, varias persoas faláronme de Ortigueira como unha cita obrigada para os amantes da música celta. Sentín un profundo orgullo”.
En esta edición se espera que la localidad supere los 100.000 participantes, cuestión que provocó que tanto el dirigente autonómico como el provincial destacasen el papel de las comunidad local, los organizadores y los voluntarios que hacen posible que se comparta “un espírito de convivencia, identidade e comunidade que une ás nacións celtas a través do tempo”, aseguró González Formoso.
Y como no podía ser de otra forma, después del izado de banderas de las ocho naciones celtas al ritmo del himno gallego, el primer concierto previsto era el de Os Carecos los encargados de inaugurar el programa y como relevo Peleapau, Gwendal y Zonsé Liz -Indala. Tres actuaciones a celebrar en el escenario Estrella Galicia que pusieron bien alto el listón para el sinfín de propuestas que se dejarán disfrutar en la localidad hasta el domingo día 13.
La actividad continuará este jueves 10 desde primera hora, puesto que a las 10.00 horas se estrenará la muestra “50 anos da Escola de Gaitas de Ortigueira. O valor do noso” –disponible en la casa consistorial de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas–, y dos horas más tarde, la agrupación Lembranza Solpor estrenará la banda sonora.
A esta propuesta le seguirán presentaciones de libros, actuaciones y desfiles por las calles durante toda la mañana.
A las 16.00 dará comienzo la jornada vespertina con un obradoiro de baile gallego en las instalaciones del IES Ortigueira y a esta misma ahora se podrá disfrutar de la banda de gaitas Xarabal. Una hora más tarde será el turno de la agrupación asturiana Castrillón.
La noche quedará para cuatro grandes conciertos. El primero será de la mano de Darach, a las 22.00 horas. Rae, Dalama and Carballido serán los siguientes en subirse al escenario (22.55) y Xara (23.50) animarán también la fiesta. El punto final de esta celebración vendrá de la mano de Dallahan (00.45), que se estrena en este festival.