En los últimos días, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático de la Xunta, Ángeles Vázquez, abordó con el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, el estado del ambicioso proyecto que pretende impulsar el Consistorio para la creación en la localidad de lo que será el primer Bird Center de Galicia, un centro de interpretación y observación de aves en los humedales.
Ambos responsables analizaron posibles vías de colaboración para dotar en el futuro a este espacio de medios didácticos y audiovisuales “cos que reforzar a súa aposta pola preservación da biodiversidade da contorna”, remarcaron desde el departamento autonómico.
El regidor explica que en la actualidad se encuentran “en la búsqueda de los recursos económicos. Tenemos un espacio en el muelle que anteriormente era un centro de interpretación para visitantes y que queremos rehabilitar. Estamos elaborando una memoria valorada con los contenidos didácticos que irán en el interior. Todo eso contará con una inversión de unos 130.000 euros”, indica Calvín a preguntas de este Diario.
El alcalde recuerda el viaje que realizó en el pasado a Bizkaia para conocer el Urdaibai Bird Center. “Vimos que el enclave era muy importante. Recibe unos 40.000 visitantes de todo el mundo al año, siendo un concello de solamente unos 1.000 habitantes. En nuestro caso, somos una potencia a nivel de aves migratorias que pasan por la ría de Ladrido y Ortigueira, unido a que ahora somos Xeoparque Cabo Ortegal”.
Sostiene que la titular de Medio Ambiente “acogió con muy buena sintonía la idea, porque desde el Bird Center podremos trabajar la interpretación de la comarca, coordinándonos con el mirador ornitológico en la punta de Estaca de Bares y con los expertos para crear este centro de interpretación”.
Valentín Calvín incide en que la observación de aves “es un turismo muy respetuoso con el medioambiente y cuidadoso con el entorno. Está, además, desestacionalizado, porque normalmente cuando más interés suscita es en otoño, invierno y primavera, fuera de la época alta”.
Por su parte, Diego Rodríguez Piñón, miembro del colectivo Rampla, aficionado a la ornitología y colaborador en proyecto, remarca que “o avistamento de aves está cada día ganando máis adeptos. É un turismo sostible, respetuoso e de calidade. Creo que o Bird Center de Ortigueira vai ser un éxito”, remarca.