El Concello de Ares anunció recientemente el inicio de las obras para rehabilitar el lavadero de Fonte da Cal, en el núcleo de Chanteiro, “totalmente descontextualizado da súa contorna rústica e natural e con elementos que dotan á estrutura dun feísmo xeralizado”, expone el Concello.
Una vez culminada la actuación, será la quinta intervención realizada en este tipo de infraestructura en el municipio, después de las llevadas a cabo en los últimos años en Fonte da Tella, en el río Bixolo (Seselle), en el de Bulleiro (Lubre) y en el de A Torre, en Cervás.
En concreto, el proyecto supondrá la actuación tanto sobre la estructura como en el propio lavadero, además de en la fuente próxima a este. Se incorporarán nuevos sillares de granito, se eliminará la cubierta de chapas de fibrocemento con amianto para incorporar una nueva de teja de cerámica curva y se adaptará todo el conjunto “ao contexto no que se inscribe, dotando dunha maior harmonía tanto ao lavadoiro como á fonte”.
Desde el ejecutivo local, la concejala del área, Olimpia Marcos, remarca su considerable valor emocional para los vecinos y vecinas, al actuar como lugar de socialización y construcción de comunidad en el pasado.
Los trabajos suponen una inversión de 38.217,29 euros, asumidos entre las arcas municipales (18.217,25) y el Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta (20.000 euros).