Narón y Xunta abordaron ayer a petición del Concello las necesidades del municipio

Narón y Xunta abordaron ayer a petición del Concello las necesidades del municipio
Aneiros y Ferreiro en un momento del encuentro mantenido ayer | cedida

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, mantuvieron ayer un encuentro a petición del Concello para abordar temas relacionados con la ciudad y con la comarca en general. Durante la reunión,  Ferreiro trasladó, entre otras cuestiones, la necesidad de incluir a Narón en el marco del ámbito geográfico del Convenio de Transición Xusta del Plan de Acción Urxente por el cierre de la central de carbón de As Pontes. “Dos 34 municipios afectados na zona, entre eles o noso, con persoal na térmica e máis de medio cento de contratas, Narón quedou excluído e sen opcións para optar a un trato igualitario e evitar este agravio comparativo que perxudica aos veciños”, censuró la regidora.
 

Ferreiro destacó, por otra parte, la necesidad de que se construya en la ciudad una residencia para mayores –cuestión que ya se planteó en una reunión en febrero de 2021 con el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñex Feijóo–.
 

En el ámbito educativo, la alcaldesa planteó a Aneiros la construcción de un Centro Integrado de FP y reitiró la disposición del Concello a firmar un convenio para ejecutar un plan de inversiones en mejoras de los centros públicos de la ciudad. Incidió, también, en la necesidad de que la Xunta gestione las tres escuelas infantiles del municipio y solicitó la concesión de más cursos AFD para impartir en la ciudad.
 

La alcaldesa solicitó, en materia de infraestructuras, la transferencia de la carretera de Cedeira al Ayuntamiento, una vez se ejecuten las obras que garanticen la accesibilidad y seguridad que requiere el vial. Se exigió, también, mejoras en el servicio de transporte, como la demandada línea circular por A Gándara, A Solaina, el centro de salud o los institutos locales.
 

La regidora local demandó, con respecto al Servizo de Axuda no Fogar, la intermediación de la Xunta en el conflicto por la negociación del convenio.

Narón y Xunta abordaron ayer a petición del Concello las necesidades del municipio

Te puede interesar