El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol han hecho pública la decisión de retirar el nombre del cámara ferrolano José Couso del Premio Internacional de Libertad de Prensa que organizan ambas entidades del ámbito del periodismo.
Los organizadores dejan claro que este cambio en el nombre del galardón atiende “á petición expresa da familia Couso Permuy”, y que, de todos modos, el premio, que acaba de ser fallado recientemente, volverá a convocarse el próximo año, aunque bajo una denominación que todavía está por determinar.
Se da así cumplimiento a la petición formulada a la organización por parte de la madre y hermanos de José Couso, que señalan en su solicitud que “carecemos de voz y voto en el premio Couso”.
La decisión de la familia fue tomada por diferencias con la elección de las periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, galardonadas en la última edición y elegidas por un jurado que incluye a los miembros del Colegio Profesional y el Club de Prensa de Ferrol.
Desde las entidades se respondió a la familia que habían accedido a la petición, remarcando que “a nosa intención foi sempre de pedir xusticia”.
El premio, que seguirá su andadura, tiene como objetivo reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacable trayectoria profesional, libre e independiente. Cada año “a candidatura gañadora é escollida nunha votación na que poden participar todos os membros do Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia e os asociados do Club de Prensa de Ferrol”, remarcan los organizadores.