Narón reivindica a Educación construir un Centro Integrado de FP

Narón reivindica a Educación construir un Centro Integrado de FP
Xunta Manifestación de Anpas de ferrolterra para que reabran la escuela de Pedroso

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y la concejala de Educación, Mercedes Taibo, se reunieron el pasado jueves con la conselleira de Educación, Carmen Pomar, cerca de un año después de que el Concello cursase la primera solicitud formal de reunión para abordar diferentes temas de interés para la ciudad.

En el encuentro, en el que también participaron el secretario xeral técnico, Jesús Oitavén y el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, Ferreiro se interesó por conocer los motivos esgrimidos por la Xunta para no reabrir este curso la escuela unitaria de Pedroso. La titular de la Xunta explicó que la línea de actuación en este tipo de centros cuando se cierran era no volver a reabrirlos, una postura de la que no se apeó a pesar incidir la alcaldesa en que el centro contaba este año con el mínimo de matrículas exigidas, seis. Ferreiro criticó a su vez “a falta de información que os pais e nais tiveron durante o procedemento e tamén as falsas expectativas creadas para, no último momento, coñecer a través do Diario Oficial de Galicia que non reabriría ao non asignarse persoal docente para a unitaria de Pedroso”.

Durante el encuentro, Marián Ferreiro también planteó la posibilidad de habilitar un comedor escolar en el colegio de Piñeiros y la necesidad de construir en el municipio un Centro Integrado de Formación Profesional y un nuevo colegio en el barrio del Alto. Al respecto de la formación profesional, Ferreiro defendió la insuficiente oferta con la que cuenta actualmente el municipio –un ciclo superior, otro medio y dos básicos en el IES Terra de Trasancos, otro profesional básico en el IES As Telleiras y otro de Administración en el CPR Santiago Apóstol–. “Trátase dunha oferta, á vista está, insuficiente para unha cidade de 40.000 habitantes, polo que consideramos precisa unha maior implicación da Xunta para construír un Centro Integrado de Formación Profesional no que se imparta formación adaptada ás demandas de empresas da comarca e que permita facilitar ás veciñas e veciños de Narón a súa posible inserción no mercado laboral”. Entre las opciones planteadas desde Narón está el ciclo superior de Transporte e Loxística, el de Comerio Internacional y el de Industrias Alimentarias. La propuesta del Concello también pasa por poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para construir el centro, iniciativa que la conselleira se comprometió a analizar al igual que la del nuevo colegio en O Alto.

Narón reivindica a Educación construir un Centro Integrado de FP

Te puede interesar