Narón reivindica los derechos del pueblo gitano en su Día Mundial

Narón reivindica los derechos del pueblo gitano en su Día Mundial
Acto institucional celebrado en el salón de plenos del Concello de Narón | jorge meis

La corporación municipal de Narón reivindicó ayer, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, los derechos del colectivos. Así, las instalaciones del consistorio naronés y del Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiros sirvieron de escenario para los diferentes actos programados por el Concello para tan señalada efeméride.


La jornada comenzó a las diez de la mañana con un acto institucional en el salón de plenos de Narón que contó con la presencia de la alcaldesa, Marián Ferreiro; la edil de Benestar Social, Catalina García; la trabajadora Lara López de la entidad Acción Familiar (AFA) Ferrolterra; así como otros representantes de la corporación naronesa. De esta forma, el acto comenzó con la proyección de un vídeo de vecinos de la villa –incluidos representantes de los grupos municipales– con carteles en defensa del colectivo.


Tras esto, tres jóvenes, Talía Romero, Naiara Moreno y Emma Gabarre leyeron frases reivindicativas sobre el pueblo gitano y un texto reivindicativo sobre el colectivo. Precisamente en ese momento el acto se volvió más personal si cabe, con un homenaje sorpresa a esta última muchacha por parte del Concello. Tal y como explicó posteriormente Marián Ferreiro, Gabarre, de la que destacó “a súa constancia e fortaleza”, tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida a muchos prejuicios por su etnia. No obstante, pese a ser rechazada para trabajos para los que estaba capacitada, Emma Gabarre continuó formándose y a día de hoy es empleada con contrato indefinido.


Actos culturales

Los festejos municipales de la efeméride no podían limitarse al erario institucional y, por ello, los asistentes se desplazaron hasta el Centro Comunitario Manuela Pérez Sequeiro para celebrar la tradicional ceremonia de “café xitano” –que en un principio se iba a tener lugar en el río Freixeiro pero el mal tiempo lo impidió–. Asimismo, dos representantes del proyecto Humanos en el planeta cielo presentaron dos exposiciones fotográficas centradas en el colectivo: “Somos xitanos e xitanas de Narón e esta é a nosa historia” –realizada para esta efeméride el año pasado– y el estreno de “Homenaxe ao pobo xitano de Narón”.


Tras una sesión de preguntas con los autores de las muestras, jornada concluyó con una actuación musical a cargo de tres jóvenes de etnia gitana.

Narón reivindica los derechos del pueblo gitano en su Día Mundial

Te puede interesar