Martes 19.03.2019

Narón prevé ahorrar 98.000 euros en cuatro nuevas áreas de alumbrado LED

El Concello implementará esta tecnología en las zonas de Freixeiro, O Alto, Xuvia y el Camiño do Pino

Los trabajos de renovación de lámparas en el Camiño do Pino ya han sido ejecutados | jorge meis
Los trabajos de renovación de lámparas en el Camiño do Pino ya han sido ejecutados | jorge meis

El Concello de Narón continúa apostando por la implementación de la tecnología LED en el alumbrado público de cara a aumentar el rendimiento de la eficiencia energética. Así, estima que la puesta en marcha de cuatro nuevas áreas de este tipo de alumbrado ahorrarán en la factura eléctrica 98.500 euros anuales. La entrada en servicio del nuevo sistema mejorará considerablemente el alumbrado en Xuvia, O Alto do Castiñeiro, en Freixeiro y en el Camiño do Pino, estando ejecutados los trabajos en este último. En este caso el consumo se reducirá en 98.000 kilowatios al año, lo que se traducirá en 20.000 euros.

La instalación de la nueva iluminación en el barrio de Xuvia comenzará esta misma semana. No es la primera actuación de este tipo que el Concello acomete en la zona donde ya se iluminó con LED tanto la zona del parque infantil como la pasarela peatonal que comunica los municipios de Narón y Neda. Esta nueva actuación permitirá cambiar un total de 170 luminarias localizadas en una treintena de viales del barrio con los que el consumo anual descenderá 144.000 kw y la factura eléctrica, unos 15.000 euros.

De la misma forma, en O Alto se rebajará el consumo en 169.000 euros mientras que en Freixeiro en 131.000, lo que se traduce en una ahorro estimado de 35.500 y 27.500 euros, respectivamente.

Desde el gobierno local destacan que esta rebaja no solo se verá reflejada en la factura eléctrica sino también en las emisiones de dióxido de carbono que se emiten a la atmósfera y de los gastos de mantenimiento del servicio, aspectos ambos que ayudan al Concello a la consecución de los objetivos del Pacto dos Alcaldes polo Clima de la UE al que la administración local se adhirió recientemente y que persiguen una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Comentarios