Narón destina 1,8 millones de los POS a diversas mejoras y actuaciones en el municipio

Narón destina 1,8 millones de los POS a diversas mejoras y actuaciones en el municipio
Un instante de la sesión plenaria de la tarde de ayer | concello

El Concello de Narón aprobó ayer –en la sesión plenaria correspondiente al mes de enero– su participación en el Plan Provincial de Cooperación ás Obras e Servizos de Competencia Municipal (Plan Único de Concellos) “POS+2024” –con la abstención del BNG– y en el “POS+2024 Adicional” de la Diputación de A Coruña –por unanimidad–. El edil responsable de Facenda, Román Romero, apuntó que con dichas aportaciones se acometerán varias inversiones en la ciudad, que ascienden en su conjunto a 1,18 millones de euros.


Así las cosas, además de financiar gastos de limpieza vial, el ejecutivo local priorizará con cargo a planes provinciales la ejecución de tres obras: la reforma de las pistas de atletismo y la homologación de las instalaciones deportivas del estadio de Río Seco –141.335 euros–; el acondicionamiento del local social de A Gándara –166.589 euros–; la reposición de pavimentos en los caminos de Salgueiral, As Cobras y viales –174.999 euros–.


También con cargo al POS Complementario se proyectó la ampliación de la red de saneamiento en Placente, en la parroquia de Sedes –702.572 euros–.


El pleno también aprobó la participación del Concello en el POS Adicional para financiar gastos sociales extraordinarios, por un importe de 172.965,65 euros. Con cargo a esta partida se ampliará el servicio de ayuda en el hogar, en atención de carácter básico y complementario.


Salió adelante, asimismo,  –con la abstención del BNG– el convenio con Sogama para la gestión, trasvase, tratamiento y valorización de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos. “Esta medida é un paso previ á entrada en funcionamento, este mesmo ano, do contenedor marrón, no que se depositarán eses residuos”.


En al apartado de mociones, se aprobó con la abstención de los ediles del PP, la presentada por TEGA, PSOE y BNG para instar al Servizo Galego de Saúde a reforzar con carácter de urgencia el personal del centro de salud, tanto facultativos médicos como  administrativos. También se solicita a la Xunta que se convoquen nuevas plazas y se cubran vacantes de personal de diversas áreas.


La propuesta de los populares para poner Narón en valor a través de sus diferentes caminos, como el Inglés a Compostela, salió adelante con los votos favorables de los tres grupos de la oposición. Por su parte, el BNG presentó una moción para reclamar “de maneira inmediata” a la Xunta más efectivos y más horas de limpieza en el CPI del Feal, que también contó con el visto bueno del pleno, aunque con la abstención de los ediles del PP. 

 

Narón destina 1,8 millones de los POS a diversas mejoras y actuaciones en el municipio

Te puede interesar