Narón convoca un concurso de relato y de fotografía con motivo del Día do Pobo Xitano

Narón convoca un concurso de relato y de fotografía con motivo del Día do Pobo Xitano
Catalina García presentó ayer el programa en el consistorio | concello

Con motivo del Día do Pobo Xitano que se conmemora cada 8 de abril, el Concello de Narón convoca un concurso de relatos y de fotografía “co fin de darlle visibilidade á historia deste pobo e erradicar os prexuízos que existen aínda hoxe en día”, según indicó ayer la concejala de Benestar Social, Catalina García.


Para los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos del municipio, el Concello tiene abierto el plazo de inscripción en el concurso de relatos cortos “Cóntanos o teu conto do pobo xitano”. El Concello organiza esta convocatoria en colaboración con Acción Familiar (AFA) Ferrol y la juguetería local Din&Don. Este año el tema a abordar en esos cuentos será el de la “Interculturalidade e comunidade xitana”, y las propuestas se puede presentar hasta el 25 de marzo. Esos trabajos serán recogidos por personal de AFA Ferrol el día 28 de marzo y optarán a tres premios.


También habrá una propuesta fotográfica abierta a la participación de la ciudadanía en general, según apuntó García. La iniciativa anima a sacar un retrato con una frase (por ejemplo: Espacio libre de racismo, Opré Romá!, Roma Lives Matter –en referencia al tratamiento de los medios de comunicación–. Las imágenes se pueden enviar al correo: minoriasetnicas@afaferrol.org, firmando una autorización y derechos de imagen y protección de datos –que se puede descargar de la web o solicitarla al citado correo de AFA Ferrol– para elaborar un vídeo que se publicará la semana del 8 de abril en las redes sociales del Concello con el hashtag #Narónencaló.


Por otra parte, en la web del consistorio se puede descargar material con actividades con las que AFA Ferrol trabajará también con el alumnado de 3º a 6º de Primaria y con los usuarios de la entidad para acercar las contribuciones del pueblo gitano, a la historia y a la cultura.

Narón convoca un concurso de relato y de fotografía con motivo del Día do Pobo Xitano

Te puede interesar