Narón conmemora con carreras, homenajes, exposiciones y teatro el Día de la Mujer

Narón conmemora con carreras, homenajes, exposiciones y teatro el Día de la Mujer
Un momento de la presentación de la programación | concello

La alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, acompañada de las edil de Igualdade, Mar Gómez, y Ensino, Mercedes Taibo, presentó ayer la programación con la que Narón conmemorará el Día Internacional de la Mujer. Las propuestas arrancan este mismo domingo con la I Carreira pola Igualdade en la que ya están inscritas cerca de 400 personas.

Los actos centrales del 8-M tendrán lugar el próximo martes, cuando se homenajeará en el Concello a la Muller do Ano de Narón. Una tradicional cita en la que se distinguirá a una mujer cuyo nombre se hará público ese mismo día, y en la que se destacarán su labor y su trayectoria. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas. Ese mismo día, a continuación –12.30– representantes de la corporación local con la alcaldesa al frente se desplazarán a la Plaza de A Gándara para visitar la exposición “Mulleres de Narón”, que tendrá carácter itinerante durante todo este mes. También visitarán en la Plaza da Igualdade el mural “Narón x Igual”, que realizaron escolares de 6º de Primaria del CPR Santiago Apóstol. Finalmente, en la tarde-noche del día 8 se iluminarán de color malva la Casa da Cultura, el Pazo da Cultura, la glorieta de Freixeiro y el edificio del Juzgado de Paz.

La programación del 8M también incluye una exposición en la biblioteca municipal “A muller no século XXI” que se podrá visitar hasta el día 16. En estas mismas instalaciones el día 12 se llevará a cabo el cuentacuentos infantil “Contos vellos, novos finais” –de Caxoto Contacontos– a las 11.00 horas, que versiona el argumento y los finales de cuentos clásicos y tradicionales para adaptarlos a la forma de pensar y vivir actual. Del 17 al 24 también se abrirá la exposición de películas de temática feminista “Sesión M: Cine con M de Muller”, –en la planta baja–.

En la ludoteca municipal de A Solaina del 7 al 11 se desarrollarán talleres, cuentacuentos, juegos educativos y habrá una sesión de ludo-cine para trabajar la temática de la igualdad, el respeto y la libertad. Esa misma temática centrará los juegos de mesa por la igualdad con los que trabajarán en la Axencia de Lectura Municipal de A Gándara, con menores a partir de 4 años –miércoles 9 de 17.30 a 18.30– y a partir de 7 años –jueves 10, también de 17.30 a 18.30 horas–. Para participar en ellos ya se puede reservar plaza de manera presencial en la Biblioteca del Alto o llamando al número de teléfono 981 382 173.

En el ámbito cultural, el Pazo abrirá hoy la programación del VII Festival internacional del monólogo teatral “Singular” con la obra Molly Bloom –20.30 horas– sobre los principios femeninos. También se incluyen los espectáculos días 11, “Música para fiambrería-Un policial verde” –20.30 horas el día 11-; “La ciudad de las damas” –20.00 horas el día 19–; “Guerra de identidade” –20.30 el día 25– y “Bravas” –20.00 horas el día 26–.

Además los escolares de 4º de Primaria de ocho centros educativos participarán en los talleres “8M Avanzando en igualdade” que se impartirán a lo largo de este mes. 

Narón conmemora con carreras, homenajes, exposiciones y teatro el Día de la Mujer

Te puede interesar