martes 14.07.2020

Narón ampliará el saneamiento en O Couto con fondos de la Diputación

Un convenio con San Sadurniño permitirá llevar el servicio también a la zona limítrofe de A Portela, en Pedroso 
A comienzos de mayo se amplió la zona de tránsito peatonal con la primera fase de la desescalada | jorge meis
A comienzos de mayo se amplió la zona de tránsito peatonal con la primera fase de la desescalada | jorge meis

El Concello de Narón invertirá casi 250.000 euros procedentes de los planes de obras y servicios de la Diputación en ampliar la red de saneamiento en la zona de O Couto. Así lo decidió por unanimidad la corporación en el pleno ordinario de ayer, que también validó un convenio de colaboración con el Concello de San Sadurniño para prestar este servicio a un núcleo de viviendas limítrofe localizado en el lugar de A Portela, en la parroquia de Pedroso. Narón se compromete a realizar una obra complementaria de conexión a las redes municipales de San Sadurniño para poder utilizar así su sistema de depuración y el acceso proveniente de la estación de tratamiento de agua potable desde su propia red. 

Otro de los proyectos que obtuvo el beneplácito del pleno fue el de la ampliación del local social de San Mateo, al que se destinará una partida de 88.000 euros. 

Narón también recibirá fondos de la Diputación –en este caso más de 97.000 euros del POS + Adicional 2020– para comprar epis y, sobre todo, para reforzar las ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de familias en situación de vulnerabilidad. 

A Gándara 
Con la única abstención de los concejales del PP, se aprobó también el proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para la urbanización parcial de las calles Cataluña, Celso Emilio Ferreiro y otras dos de nueva apertura –A. Alvajar y M. Araújo– en la zona de A Gándara, en el entorno del centro comercial Odeón. Se invertirán 142.585 euros en expropiar una superficie de alrededor de 2.000 metros cuadrados pertenecientes a nueve parcelas. El proyecto estará un mes a exposición pública y de él el concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, destacó que “permitirá mellorar as comunicacións nesa zona da cidade e incrementar o espazo destinado a zonas verdes”.

En el apartado de propuestas también se aprobó el inicio del expediente del contrato de gestión, organización y funcionamiento de los centros comunitarios de las Viviendas de la Marina y Manuela Pérez Sequeiros, tras haber finalizado su vigencia el anterior. El importe de licitación ascenderá a 1,12 millones en cinco años, a contar, si no hay imprevistos, a partir de diciembre de este mismo año. 

Por último, se dio luz verde al convenio con la Fegamp para activar el programa de control de Covid-19 en la Policía Local.

El Concello devuelve hoy a la carretera de la Trinchera el carril restringido a los peatones
La carretera de la Trinchera –FE-11– recupera hoy  para el tráfico rodado el carril habilitado para favorecer el tránsito peatonal cuando a comienzos del mes de mayo, con el inicio de la desescalada, el Concello de Narón tomó la decisión de ampliar el espacio para los viandantes y favorecer así los paseos en las franjas horarias establecidas entonces por el Gobierno central.

El concejal de Seguridade, Román Romero, anunció ayer que a primera hora de hoy se retirarán los conos colocados para delimitar el espacio, por lo que el vial recuperará su estado anterior, con dos carriles en cada sentido de la circulación.

Romero recordó que el Ejecutivo aceptó en su momento la propuesta del Concello de Narón de ampliar el espacio para el tránsito de peatones en esa carretera, que, como se recordará, es propiedad del Estado. 

Comentarios