Narón adjudica a Acciona Servizos Urbanos la recogida de residuos

Narón adjudica a Acciona Servizos Urbanos la recogida de residuos
Un momento del pleno celebrado ayer en el Concello de Narón

El pleno ordinario celebrado ayer en el Concello de Narón aprobó por mayoría –con los votos a favor del equipo de gobierno TEGA-PSdeG y las abstenciones del PP y BNG– la adjudicación a la empresa Acciona Servizos Urbanos SRL del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del municipio.

El contrato, cuya cuantía asciende a 30.805.945,20 euros para los diez años de duración, incorpora importantes mejoras en la prestación del servicio, como son la modernización y adaptación de la gestión del servicio a las nuevas tecnologías; campañas de concienciación ambiental y estudio de la evolución del reciclaje para implementar una mayor participación de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente, entre otras.

Se evidenciarán además mejoras en el equipamiento urbano de contenedores, papeleras y puntos limpios de proximidad, así como en la maquinaria.

El pleno aprobó también, por mayoría absoluta, la propuesta del homenaje institucional en recuerdo de las víctimas de la Covid-19 que tendrá lugar el 23 de noviembre, coincidiendo con al Día de Narón, y que servirá también para reconocer el intenso trabajo y generosidad de los colectivos profesionales y voluntarios del concello en la pandemia.

La declaración institucional de apoyo a las trabajadoras y trabajadores del hospital Juan Cardona de Ferrol –con el apoyo de todos los grupos– y la moción para instar a la Xunta a tomar las medidas necesarias para garantizar un inicio de curso seguro –en este caso con los votos a favor de TEGA, PSdeG y BNG mientras que el PP votó en contra– fueron otros de los puntos aprobados ayer.

PP
En relación al pleno, el PP de Narón tachó de “despropósito” que el resto de fuerzas políticas de la corporación votasen en contra de la moción presentada por el grupo municipal popular para impedir que el gobierno central se “apropie dos recursos económicos das entidades locais”.

Su portavoz, Germán Castrillón, recordó que la Ley de Estabilidad Orzamentaria y Sostenibilidad Financiera es la herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales, por lo que, tal y como apuntó, “é necesario respectar e garantir a autonomía das entidades locais para a xestión dos seus recursos”. 

“É unha mágoa que os veciños de Narón teñan que ver como as persoas que deberían mirar polos intereses do municipio prefiren deixalos ao carón polo simple feito de non votar a favor dunha proposta presentada polo Partido Popular”, apuntó, cualificando lo vivido ayer en el pleno “como algo fóra do normal”.

BNG
El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego, por su partes, presentó una moción para instar a la Xunta de Galicia a solicitar del Gobierno del Estado la derogación de la llamada Ley Montoro.

Estos días, recuerdan desde la formación nacionalista, la Federación Estatal de Municipios y el ejecutivo central pretenden dictaminar un acuerdo –con el que la Fegam no está de acuerdo– con el que, dice el BNG naronés, “o Estado pretende dotarse de liquidez cos remanentes municipais”.  “Levamos anos pedindo a derogación da Lei Montoro que só permite que os concellos coas contas saneadas, e que teñan superávit, empreguen ese remanente en inversión sostíbel, ao mesmo tempo que no poden endebedarse”. La portavoz del grupo, Olaia Ledo, apeló a la necesidad de no volver a cometer os “mesmos erros” que na crise de 2008. “Permitamos que se desbloqueen os remanentes dos concellos para que poidan destinarse á reactivación económica”, dijo. La moción fue aprobada con el apoyo de Terra Galega y las abstenciones del PSOE y PP.

Narón adjudica a Acciona Servizos Urbanos la recogida de residuos

Te puede interesar