El mural de Toribio sitúa a As Pontes en el mapa mundial del arte callejero

El mural de Toribio sitúa a As Pontes en el mapa mundial del arte callejero
Imagen del mural del peculiar personaje en las viviendas Calvo Sotelo

Nacido a finales del siglo XIX en Grañas do Sor (Mañón), Toribio –apodo con el que se conocía a Mamed Casanova– es considerado como el último fugitivo y bandolero romántico. Este “antihéroe” gallego, apresado por la Guardia Civil en la parroquia de O Freixo, en As Pontes, cobró vida este verano en este municipio en forma de mural.

Ahora, la obra realizada por el artista Nove Noel (Rianxo) entre los meses de agosto y septiembre en un lateral del grupo de viviendas Calvo Sotelo en el marco del proyecto de arte urbana “As Pontes enPezas”, ha sido reconocido por la prestigiosa plataforma de mapeo de arte urbana “Street Art Cities”, situando así a esta iniciativa en el “mapamundi da arte urbana”, destacan desde el municipio.

Los mejores
Y es que en la recopilación que  la mencionada plataforma hace mensualmente de los mejores murales del mundo, ha incluido, en la décimo tercera posición, la pieza que retrata a Mamed en una de sus primeras aventuras delictivas y más famosas. Aparece además representado junto a su pega, un pájaro que, según decían sus vecinos y vecinas lo avisaban de la presencia de la Guardia Civil durante los tres años que vivió huido por los montes del norte de Galicia.

El proyecto de arte mural pontés cuenta ya con más de 40 intervenciones artísticas realizadas a lo largo de los tres últimos años. A través de la regeneración de espacios urbanos a través del arte, la iniciativa consiguió la creación de un museo público al aire libre en el que se implicó tanto a artistas como a la población local.

El mural de Toribio sitúa a As Pontes en el mapa mundial del arte callejero

Te puede interesar